Xi Jinping recibió a líder de RPDC Kim Jong Un

Beijing, 28 mar (PL) El presidente de China, Xi Jinping, recibió al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, durante su primera visita aquí entre el domingo y este miércoles, confirmó hoy la prensa local.

De acuerdo con los reportes, el mandatario norcoreano estuvo en esta capital en un viaje no oficial acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios del gobierno.

Xi le dio la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, donde además sostuvieron conversaciones sobre los nexos bilaterales y cuestiones de la agenda regional.

El dignatario chino consideró que la visita de Kim ilustra la importancia que él y su Partido de los Trabajadores de Corea conceden a las relaciones Beijing-Pyongyang, cultivadas meticulosamente por los antiguos gobernantes de cada país.

‘Gracias a las ideas y creencias comunes, así como la profunda amistad revolucionaria, las anteriores generaciones de nuestros líderes confiaron y se apoyaron entre sí, (…) mantuvieron intercambios estrechos y sostenían comunicaciones frecuentes como familiares’, enfatizó.

Xi recalcó que ambos estados coordinaban acciones a largo plazo y así contribuyeron al desarrollo de la causa socialista.

‘Se trata de una elección estratégica y hecha sobre la base de la historia, la realidad, la estructura internacional y regional, y la situación general de los lazos mutuos. Por tanto no debe y no cambiará debido a un suceso determinado’, afirmó.

Como secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado, reafirmó el principio de conservar, consolidar y desarrollar buenas relaciones con la nación vecina.

‘Deseamos trabajar con nuestros camaradas de la RPDC, mantenernos fieles a nuestra aspiración inicial y avanzar juntos hacia la promoción de vínculos duraderos, saludables y estables que sean beneficiosos para nuestros pueblos, la estabilidad, paz y progreso de la región’, acotó.

Al respecto, el presidente chino hizo cuatro propuestas que plantean continuar con los intercambios de alto nivel, incluida visitas recíprocas, cartas y viajes de enviados especiales.

Una segunda idea es comprometerse a mantener e intensificar la colaboración, confianza y la comunicación estratégica que tradicionalmente tuvieron los dos partidos sobre temas relevantes.

En tercer lugar, desarrollar en conjunto, de forma activa y pacífica el socialismo, adaptarse a las nuevas tendencias, defender la paz y la cooperación con ganancia mutua y en favor del bienestar ciudadano.

Una última propuesta fue cementar las relaciones mediante los intercambios pueblo a pueblo, en especial de los jóvenes, e inculcarles la tradicional amistad que unen a China y la RPDC.

agp/ymr

Anuncios