Putin promete castigo para culpables de incendio y anuncia duelo (+ Videos)

Moscú, 27 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió hoy el debido castigo a los responsables del incendio en un centro comercial de Kemerovo, con saldo de 64 muertos, y decretó duelo nacional para el día de mañana.

Tras una reunión de urgencia con miembros del gobierno y el gobernador de la región de Kemerovo, Aman Tuleev, Putin indicó que la tragedia ocurrió a causa de una irresponsabilidad criminal.

De su lado, Tuleev, quien perdió una sobrina en el siniestro ocurrido el pasado domingo, estimó que el origen del fuego pudo ser una fiesta infantil, en la cual se emplearon fuegos artificiales dentro del centro comercial Zimnaya Vishnia (Cereza Invernal), de cuatro pisos.

Al conversar con el socorrista profesional Andrei Sergueev, de 35 años y que ayudó a evacuar a unas 100 personas del inmueble, consideró incorrecta la construcción, con estrechos pasillos e incómodos conductos como salidas de emergencia.

De su lado, el jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexander Bastrikin, indicó en la reunión con Putin que las puertas de al menos tres salas de cine en el cuarto piso estaban bloqueadas. Al explicar al mandatario las razones de esa medida, Bastrikin señaló que la más probable razón fue la de impedir la entrada de jóvenes sin boleto a los citados locales de recreo, cuyo techo se desplomó desde los primeros momentos del siniestro.

Medios de prensa locales denunciaron que el falsificador de noticias en Internet, el ucraniano Evgueni Volnov, situó un vídeo en youtube por el cual se insinuaba que la verdadera cifra de víctimas fatales se acercaba a los 300.

Ello llevó a unas dos mil personas a reunirse en una protesta espontánea en la ciudad de Kemerovo, pero tras comprobar un grupo de iniciativa ciudadana que los datos oficiales eran ciertos, la acción concluyó, destaca la televisión capitalina.

Al respecto, Tuleev, en medio del dolor de los familiares de los fallecidos y de unos 50 hospitalizados, la oposición aprovechó la ocasión para ir por las casas y las empresas cercanas al desastre para instigarlos a pronunciarse contra las autoridades.

Por el momento, se conoce que al menos cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un guardia de seguridad, de quien se sospecha intentó desconectar la alarma para casos de incendio, después de conocer del inicio del fuego.

En las labores para sofocar las llamas trabajaron unos 660 bomberos, entre los cuales no se registró ninguna víctima, pese a que el incendio abarcó unos mil 600 metros cuadrados y el techo de la instalación se desplomó completamente.

mgt/to

Anuncios