Bolivia expondrá contrarréplica en fase oral de demanda marítima

La Haya, Países Bajos, 26 mar (PL) El equipo jurídico boliviano expondrá hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con argumentación y fundamentación la contrarréplica correspondiente a la segunda ronda de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

La etapa conclusiva del proceso jurídico contará nuevamente con la presencia del presidente de la nación andino amazónica, Evo Morales, quien llegó este domingo a esta urbe procedente de La Paz, para reunirse y ultimar detalles en la presentación del equipo nacional y asesores internacionales.

Desde su arribo, Morales sostuvo un encuentro con la parte boliviana para trabajar en la consolidación de los detalles de la contrarréplica, el cual se vivió de manera intensa, aseguró a la televisión nacional boliviana Juan Lanchipa, miembro del equipo jurídico.

Lanchipa expresó que el país altiplánico cuenta con el argumento, la historia y el derecho de su lado, cuya labor de preparación se ha realizado con énfasis para desvirtuar los argumentos totalmente falsos expuestos y sostenidos por la defensa chilena.

Después de esta jornada, habrá un día de descanso y el miércoles la nación austral tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos, fecha que dejará concluida la ronda oral y el proceso de la demanda marítima, a la espera solo del fallo de la corte prevista para fines de este año.

Bolivia inició esta demanda ante la CIJ en 2013, para obligar a Chile a cumplir con las propuestas hechas desde hace más de un siglo de otorgar a su vecino una salida soberana al océano Pacífico, cuyos 400 kilómetros de costas le arrebató a raíz de su invasión militar en 1879 que dio paso a la Guerra del Pacífico, concluida en 1883.

agp/amm

Anuncios