Presentan en FAO Informe mundial sobre las crisis alimentarias 2018

Roma, 22 mar (PL) El informe mundial sobre las crisis alimentarias 2018, será presentado hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en esta capital.

El documento ofrece nuevos datos sobre cuántas personas se enfrentan al hambre aguda en el mundo y cuántas sufrirán en los próximos meses el agravamiento de su inseguridad alimentaria, por conflictos, fenómenos climáticos extremos y altos precios de los alimentos básicos, factores que a menudo actúan combinados.

En África, Oriente Medio y algunas zonas de Asia meridional, según nota difundida aquí por la FAO, los conflictos y la inestabilidad están minando la seguridad alimentaria.

De la misma manera, la persistente sequía en el Cuerno de África, las inundaciones en Asia y los huracanes en América Latina y el Caribe contribuyeron a propagar e intensificar el hambre.

El programa del evento prevé un mensaje en video de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, e intervenciones de José Graziano da Silva, director general de la FAO, y Nevin Mimica, comisario de la Unión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.

Intervendrán además, Djimé Adoum, Secretario Ejecutivo del Comité Interestatal Permanente de Lucha contra la Sequía en el Sahel; David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, y a través de otro video, Shenggen Fan, Director General del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias.

Todos ellos representantes de organizaciones que contribuyeron a la elaboración del informe en el cual participaron además la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

También colaboraron con ese objetivo la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre, Clúster Mundial de Seguridad Alimentaria, Sistema de la Integración Centroamericana, la Unicef y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

De igual modo, formó parte de la iniciativa la Red mundial contra las crisis alimentarias, creada para mejorar la eficacia de las respuestas futuras a ese fenómeno y preparar de forma periódica y en tiempo real informes conjuntos basados en análisis clave.

agp/smp/cvl

Anuncios