Fiscalía española pide arresto de expresidente catalán en Suiza

Madrid, 15 mar (PL) La Fiscalía General del Estado solicitó hoy al gobierno español que estudie la posibilidad de arrestar al expresidente catalán Carles Puigdemont, durante el viaje que el líder secesionista prevé realizar el domingo a Suiza.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde octubre, cuando fue destituido por el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy por su implicación en el proceso separatista en Cataluña, cuyas autoridades proclamaron ese mes la escisión de España.

Como consecuencia de esa declaración unilateral de independencia, aprobada el 27 de octubre, fue acusado de rebelión y sedición por el Tribunal Supremo, al que el Ministerio Público emplazó hoy a adoptar medidas cautelares complementarias como la retirada del pasaporte.

En su exhorto, la Fiscalía pidió al Ministerio del Interior que, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades suizas para ‘determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición’.

El cesado mandatario catalán tiene previsto asistir en Ginebra al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a su antigua consejera (ministra regional) Meritxell Serret, también autoexiliada en Bruselas, la capital belga.

En la ciudad helvética se encontrará además con Anna Gabriel, dirigente del partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que tampoco compareció ante el Supremo cuando fue citada como imputada por su participación en el plan secesionista.

Tras defenestrar a Puigdemont con todo su gabinete, Rajoy convocó a elecciones en esa próspera comunidad autónoma del noreste del país con la esperanza de que éstas pusieran fin a lo que Madrid consideró un desafío al Estado español.

Sin embargo, en los comicios, celebrados el 21 de diciembre, las tres fuerzas a favor de la ruptura con España revalidaron la mayoría absoluta en el parlamento regional.

ocs/edu

Anuncios