STJ valida previsiones y niega por unanimidad habeas corpus a Lula

Brasilia, 6 mar (PL) El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil validó hoy las previsiones de analistas y por unanimidad negó el pedido de habeas corpus preventivo formulado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula de Silva.

Los cinco ministros de esa Corte coincidieron en la viabilidad de decretar la prisión de Lula una vez agotados los recursos en segunda instancia, como dispuso el pasado 24 de enero el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), de Porto Alegre, que además elevó la condena del exmandatario a 12 años y un mes de prisión.

En opinión del columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite, expresadas días atrás, las posibilidades de que la Quinta Sala del STJ concediera hoy el habeas corpus a Lula resultaban nulas.

‘El plenario es tan desfavorable que una derrota ni precisa ser contabilizada. Será ciento por ciento esperada’, escribió.

Por su parte, el editor del blog Palabra Libre, Davis Sena Filho, anticipó ayer que Lula enfrentaría en el STJ un juzgamiento injusto, selectivo y político.

Reynaldo Soares da Fonseca (presidente de la Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia), Felix Fischer, Jorge Mussi, Ribeiro Dantas y Joel Ilan Paciornik irán, estratégicamente, a seguir de manera irresponsable los malos pasos del TRF4 y del juez Sergio Moro y crearán una mentira grande e indisoluble, señaló el bloguero.

Estos jueces, subrayó, harán del habeas corpus una plataforma electoral que atienda a los intereses de la derecha brasileña, que conquistó el poder una vez más de forma criminal, valiéndose de la manipulación del Derecho para asumir el control del Estado.

Lula -remarcó Sena Filho- ya fue juzgado por el pueblo y absuelto, como lo evidencian las encuestas que lo sitúan como el político más admirado de Brasil, con un 42 por ciento de aprobación, más de 10 veces la que alcanza el actual inquilino del Palacio de Planalto, Michel Temer (4).

Como todo instrumento de la burguesía, el STJ no escuchará al pueblo y Lula será preso o apartado de las elecciones de octubre próximo, ‘pero no del corazón del pueblo brasileño’, acotó.

El juzgamiento hoy en el STJ se produjo solo días después que la Décima Sala Criminal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo confirmara la absolución del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari y otras 11 personas en el caso de supuestos desvíos de la Cooperativa Habitacional de los Bancarios (Bancoop).

La investigación utilizada para sancionar a Vaccari y los demás fue la misma de la cual se valió el juez federal Sergio Moro para condenar a Lula en primera instancia y que sustentó también en segunda instancia la condena, incluso agravada, del TRF4.

Después que el STJ considerara hoy improcedente conceder el habeas corpus a Lula, habrá que aguardar porque el TRF4 juzgue los embargos declaratorios presentados por la defensa pidiendo el esclarecimiento de algunos puntos de su decisión, para lo cual todavía no se fijó una fecha.

Una vez concluido este trámite, el propio tribunal de Porto Alegre deberá notificar al juez de primera instancia Sergio Moro, a quien corresponderá ordenar o no la inmediata ejecución de la sentencia.

lma/mpm

Anuncios