Dos pueblos por la paz una convocatoria fronteriza

LIBARDO MUÑOZ| PACOCOL.ORG

Los días 1 y 2 de marzo próximo, Cúcuta, Colombia, y San Antonio del Táchira, Venezuela, serán escenario de una movilización social, política y cultural de los dos países bajo la consigna “Liberando Pueblos por la paz”.

Organizaciones y colectivos que tienen una prolongada y extensa relación amistosa y familiar de ancestros comunes en Venezuela y Colombia, decidieron que sobre los dos países apuntan amenazas de guerra de la ultraderecha mundial y del gobierno de los Estados Unidos que hay que desenmascarar, frenar y denunciar ante el mundo.
 

“Lanzas y Letras” órgano impreso de promoción del encuentro fronterizo y popular de los dos pueblos destaca que, lo que hoy existe, y hay que fortalecer, es “una identidad cultural y una hermandad entre Venezuela y Colombia”.

Participan en la movilización binacional Venezuela y Colombia la Asociación Campesina San Fausto, Poder Paz, Salvarte Social, Asociación Revivir, el Colectivo LGTBI Oasis, Corporación Raíces latinoamericanas, Redepaz, Red Departamental de Derechos Humanos, Fundación Progresar y la Fundación Myriam Castillo, con el acompañamiento institucional de la Mesa Social por la PAZ, organización que en los más recientes años promovió los procesos de acercamiento con las insurgencias y delegaciones de Arauca y Cesar y de muchas otras regiones y de la ciudadanía del Zulia y Apure.
La actividad “Liberando Pueblos Por La Paz” será así:

Marzo 1, Cúcuta 9:00 am Contexto de PAZ Colombia y Venezuela Propuestas para la construcción de PAZ.

2:00 pm Mesa de trabajo-mujeres-frontera-

Migración ordenamiento territorial ambiente modelo minero energético.
Marzo 2 Cúcuta-San Antonio9:00 am Caravana y desfile cultural en la frontera.

12:00 Encuentro Binacional “Abrazatón por La PAZ”.

Como punto concluyente la jornada fronteriza de los pueblos de Colombia y Venezuela, se leerá un documento que contendrá precisiones de respaldo al ACUERDO DE PAZ de Colombia y al partido FARC, una denuncia y condena contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Como invitados especiales asistirá el coordinador humanitario ONU-COLOMBIA Martín Santiago, funcionarios de la Embajada de Suecia en Bogotá, autoridades civiles de norte de Santander y Arauca.

Otro propósito de los impulsadores del encuentro popular fronterizo entre venezolanos y colombianos, es denunciar cómo las grandes cadenas de televisión y radio de los dos países tratan de crear una “crisis humanitaria” inexistente, que justifique una “ayuda” detrás de la cual late la amenaza de una intervención militar, incluso con soldados de países vecinos.

 

Anuncios