ELN de Colombia pide retomar diálogo con el gobierno

Bogotá, 19 feb (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se pronunció hoy por un pronto reinicio de las conversaciones con el gobierno y la firma de un nuevo cese el fuego bilateral.

El Comando Central de la guerrilla informó que una parte de su delegación en la mesa de negociaciones retornó a Colombia ‘para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental’.

‘Llamamos a las mayorías de Colombia que quieren la paz, para que sigan presionando un pronto reinicio de la Mesa de conversaciones y para que se retome el logro de dialogar cobijados por un cese bilateral’, apuntó la dirección del ELN en un comunicado.

Sobre la contienda electoral que se avecina en el país (comicios parlamentarios en marzo y presidenciales en mayo), el ELN aseguró que tal como corresponde con su ‘normatividad histórica’, ‘no impedirá el ejercicio del voto, ni obligará al pueblo a votar’.

Concluyó la declaración de la agrupación guerrillera que mantienen el compromiso de hallar una salida política al conflicto armado.

La semana anterior el ELN expresó su beneplácito por la reunión que sostuvo su delegación en Quito con una comisión de organizaciones colombianas, sociales, étnicas, campesinas, comunales, de género, eclesiales y plataformas de derechos humanos y paz.

Sobre esa experiencia recabó la guerrilla un papel más protagónico de la sociedad colombiana en la construcción de salidas conducentes a una paz completa en el país.

pgh/tpa

Anuncios