Santos insta a los colombianos a respetar las diferencias

Bogotá, 17 feb (PL) El presidente Juan Manuel Santos instó hoy a los colombianos a respetarse mutuamente, pese a las diferencias, como fórmula para avanzar en la construcción de la paz.

‘Si nos respetamos las diferencias, podemos vivir en paz’, recalcó el mandatario este sábado en acto de restitución de tierras a familias desplazadas por el conflicto armado en el municipio de Granada, departamento de Antioquia.

Realzó Santos que los colombianos son hijos todos de una misma nación y que las diferencias culturales entre las diversas regiones lejos de debilitar, fortalecen al país.

‘Gracias a Dios, tenemos diferencias. Este es un país hermoso, muy diverso, inclusive entre regiones. Uno viene a Antioquia y encuentra una música, una comida, una cultura diferente a la que encuentra en Nariño, a la que encuentra en el Caribe’, ilustró.

Apuntó que hay lugares de Colombia, como el antioqueño municipio de Granada, que vivieron en carne propia la guerra. Sin embargo, en otras partes del país no es igual y no ponderan de igual modo el significado de la paz, opinó.

‘Hay mucha gente allá en Bogotá y en otras ciudades que vio la guerra por televisión y no la sintió, y no siente lo que está pasando y los cambios que hemos logrado, maravillosos, en este país en los últimos años’, comentó el jefe de Estado.

Aludió además al derecho al ejercicio político que tienen todos los partidos en legalidad, como el caso de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivada de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que, acotó Santos, entregó hasta la última arma que disponían.

Justamente anoche los principales dirigentes de la FARC se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al que trasladaron serias preocupaciones por los actos de violencia que sufrieron en el comienzo de la campaña electoral y que condujo a su suspensión.

Como resultado del encuentro el Gobierno anunció que tomarían las medidas requeridas para que la FARC pudiera retomar su campaña política con total garantía a la integridad física de sus candidatos.

oda/tpa

Anuncios