FARC examinará reinicio de campaña electoral en Colombia

Bogotá, 17 feb (PL) El partido de la FARC dio a conocer hoy que analizará la viabilidad o no de retomar la campaña electoral, tras reunión con el gobierno en la que le fueron aseguradas todas las garantías para el ejercicio político.

Los principales dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se reunieron anoche con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al que le trasladaron preocupaciones sobre las difíciles condiciones que presentan para el ejercicio de sus derechos políticos.

El encuentro con el jefe de la cartera política del gobierno fue el tercero de una sucesión de reuniones, en las que fueron denunciadas por la exguerrilla las acciones de violencia contra su membresía que les llevó a la determinación de suspender la campaña de sus candidatos.

Durante la última semana el candidato presidencial y máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) y otros dirigentes de esa colectividad se reunieron con el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y con representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

Timochenko informó a la prensa este sábado sobre lo hablado con Rivera, al que se le insistió en las amenazas que hay para la paz en Colombia, debido a sectores de ultraderecha que quieren promover un ambiente de intolerancia.

Remarcó el político colombiano que la FARC cree en la reconciliación nacional, en la tolerancia y el respeto a la diferencia y por eso condena cualquier acción violenta en contra de cualquier candidato, dirigente, partido, movimiento u organización política.

Acotó Londoño que ha permanecido siempre optimista, pese a las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional y pese a las ‘nubes tempestuosas’ en medio de la actual etapa de implementación de la paz.

Sin embargo, alertó que ‘el grado de nuestras preocupaciones ha llegado a tal nivel, de hacerme pensar si he obrado con demasiada buena fe en este proceso’.

Calificó de insólito haberse visto obligada la FARC a suspender su campaña política debido a los ataques de la extrema derecha, cuando siempre se les instó, hasta por el propio expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) a cambiar las balas por los votos.

Denunció el presidente del partido surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que hay una campaña de odio y demonización contra la FARC en algunos medios y que hasta por las redes sociales se ha instado a actos de linchamiento.

A ello se adiciona, indicó, que ya suman casi medio centenar los guerrilleros reincorporados asesinados por sicarios en diferentes lugares del país, además de la permanencia en la cárcel de varios centenares de excombatientes beneficiados por amnistías que ordenan su libertad.

‘Hemos expresado nuestras preocupaciones e inquietudes por la forma tan paquidérmica como se cumple el proceso de implementación de los Acuerdos de La Habana’, subrayó Timochenko, tras apuntar además que siguen sin entregarle a la FARC los recursos para su existencia.

Por todo lo anterior es que, señaló, decidieron recabar del gobierno el apoyo a una convocatoria de todos los partidos y organizaciones sociales para converger en un gran pacto nacional en contra de la violencia en la campaña política y en la vida política nacional.

La FARC también le pidió al presidente del país, Juan Manuel Santos, acelerar la implementación de los acuerdos de paz en los meses que le quedan de gobierno.

Ante las inquietudes manifestadas por la exguerrilla, el titular del Interior aseveró que existen todas las condiciones y todas las garantías para que la FARC reanude su campaña.

‘Les hemos dicho que si hay que hacer un ajuste en las medidas de protección para que ellos puedan adelantar sus campañas, estamos dispuestos a hacerlo’, afirmó Rivera.

ga/tpa

Anuncios