Rechazo a violencia electoral, coinciden FARC y ONU en Colombia

Bogotá, 14 feb (PL) Dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y la Misión de la ONU en Colombia concordaron hoy aquí en la necesidad de un consenso político nacional en rechazo a la violencia en la campaña electoral.

Los principales líderes de la FARC se reunieron en esta capital con el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, a quien le trasmitieron preocupaciones sobre las garantías para el ejercicio político.

Por el nuevo partido asistieron al encuentro el candidato presidencial y presidente de la colectividad, Rodrigo Londoño (Timochenko); y los miembros del Consejo Político Nacional Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Jairo Estrada, Israel Zúñiga Benkos, Ricardo Téllez y Victoria Sandino.

Los políticos colombianos expresaron asimismo su inquietud por el asesinato sistemático de líderes sociales y de excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo; así como por el clima de intolerancia generado por la extrema derecha, luego de la firma de los acuerdos de paz.

Durante el intercambio con el representante de la ONU sobresalió la coincidencia en la necesidad de avanzar en un diálogo amplio con los diversos actores del país para evitar que siga escalando el ambiente hostil en el escenario electoral.

Hubo consenso en la urgencia de incrementar las medidas de seguridad que garanticen el derecho a la movilización social y la participación política de los sectores alternativos.

El partido de la FARC convocó la víspera a un pacto de no violencia en la contienda electoral, luego de haber decidido suspender la campaña política por agresiones a sus candidatos.

Sobre los ataques físicos y verbales de que han sido objeto los exguerrilleros, la FARC insistió que ‘son auspiciados por estructuras criminales descentralizadas, pero coordinadas, de corte fascista, que encuentran eco en variadas expresiones de la ultraderecha’.

oda/tpa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s