Detención de expresidente guatemalteco Colom en titulares del mundo

Guatemala, 13 feb (PL) La captura hoy del expresidente Álvaro Colom, por el caso de corrupción conocido como Transurbano, calienta la vida política guatemalteca y aparece como la gran noticia para los medios de prensa nacionales y del mundo.

En sus redes sociales, esos medios alertaron muy temprano que se ejecutaban 14 allanamientos y detenciones, entre ellas la de Colom (2008-2012) y 10 exfuncionarios durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El hecho generó titulares de periódicos y cadenas internacionales de noticias como El Nuevo Herald, CNN, el portal digital europapress.es y Televisa.new.com, entre otros.

Las detenciones involucran también a los exministros de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight; de Gobernación, Salvador Gándara; de Educación, Ana Ordóñez; de Defensa Nacional, Abraham Valenzuela; de Trabajo y Previsión Social, Édgar Rodríguez; de Economía, Ã’scar Velásquez y de Salud, Celso Cerezo.

Completan la nómina los extitulares de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, y de Ambiente, Luis Alberto Ferraté.

Los allanamientos fueron ejecutados por la Cicig y el MP por un caso de corrupción en el Transurbano, el modelo de transporte implementado en el gobierno de la UNE.

‘Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar’, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales.

La Cicig y el MP informaron que en una conferencia de prensa en las próximas horas darían detalles del caso.

lma/mmc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s