Rige paro armado del ELN en Colombia (+ Fotos)

Bogotá, 10 feb (PL) Un paro armado decretado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rige desde hoy y hasta el 13 de febrero en toda Colombia, anunciado como respuesta a la negativa del gobierno de reanudar las negociaciones en Quito.

La medida consiste en acciones beligerantes, en las que usualmente la fuerza insurgente prohíbe el desplazamiento vial y que esta vez, el ELN acotó se cumplirá no solo en carreteras, sino también en ríos, mar y rutas aéreas.

Justamente un doble atentado ocurrido en el norteño departamento del César en la madrugada fue atribuido por las autoridades colombianas al inicio del paro armado, el cual entró en vigor a las 06:00 hora local, de este sábado.

El Ejército informó, por su parte, que el ELN dinamitó un puente que constituye una importante vía de enlace entre el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Las autoridades militares atribuyeron al frente Camilo Torres Restrepo del ELN esa acción y una segunda en otro tramo del citado viaducto, conocido como la Ruta del Sol.

Mediante un comunicado, hecho público través del Frente de Guerra Occidental del ELN, la guerrilla hizo un llamado a los transportadores y pasajeros colombianos de abstenerse de viajar entre hoy y el próximo martes para ‘evitarse inconvenientes’.

En medio de la crisis por la que atraviesa el proceso negociador entre el gobierno y la fuerza insurgente, trascendió en esta capital que ayer finalizó sin resultados concretos una reunión entre organizaciones sociales colombianas y la delegación de paz del ELN en Quito.

Un grupo de representantes de la sociedad colombiana fue autorizado por el gobierno a viajar a la capital ecuatoriana, tras haber expresado el propósito de iniciar un proceso de mediación para atenuar la escalada del conflicto y retomar el camino del diálogo.

La guerrilla ha insistido en reactivar el quinto ciclo de conversaciones y en ese escenario negociador pactar un nuevo y mejor cese el fuego bilateral con el gobierno.

oda/tpa

ELN1

ELN2

Anuncios