Mediador insta a oposición venezolana a firmar acuerdo de paz

Caracas, 7 feb (PL) El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a los representantes de la oposición venezolana a refrendar el acuerdo de convivencia democrática firmado la víspera por la delegación gubernamental en República Dominicana.

Mediante una carta dirigida a las facciones opositoras participantes en la mesa instalada en Santo Domingo, Rodríguez Zapatero destacó que tras varios meses de negociaciones las partes arribaron a un consenso básico en un documento que respondía a los planteamientos esenciales incluidos en la agenda.

El documento incluía, entre otros temas, la celebración de elecciones con garantías, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por la normalización institucional y seguridad para el cumplimiento de lo acordado, indicó el político español.

‘De manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos’, manifestó Rodríguez Zapatero.

Exhortó a los partidos opositores a suscribir el acuerdo, luego de que la representación del gobierno se comprometiera a respetar lo pactado en Santo Domingo.

Presiones de agentes externos sobre los negociadores de la oposición malograron la firma del pacto de convivencia pacífica y democrática, el cual sí fue refrendado la víspera por la delegación gubernamental, y este miércoles por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

agp/wup/cvl

Anuncios