Asamblea Constituyente respalda llamado a comicios en Venezuela

Caracas, 8 feb (PL) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy un decreto en respaldo a los comicios presidenciales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero 22 de abril.

Según el documento, la convocatoria a las urnas ratifica a la nación sudamericana como un estado democrático, que rechaza las acciones de violencia con la cual elementos desestabilizadores pretendieron provocar el caos en el país.

La fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ajustó a la decisión tomada por el órgano constituyente el pasado 23 de enero, cuando llamó a celebrar el proceso antes del cierre del primer cuatrimestre de 2018.

El decreto respaldó además el acuerdo de convivencia pacífica firmado por la delegación del gobierno venezolano en República Dominicana, el cual contempla la aprobación del cronograma para la realización de las elecciones presidenciales con garantías democráticas.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, exhortó a los representantes de la oposición venezolana a respetar el llamado del pueblo y suscribir lo acordado en Santo Domingo, para contribuir a consolidar la paz en el país, en lugar de seguir los dictados de agentes externos.

Rodríguez rechazó la injerencia de Estados Unidos en las conversaciones desarrolladas durante meses en la nación caribeña, lo que dio al traste con la firma del acuerdo, incluso luego de haberse concretado un consenso entre las partes en los temas discutidos.

Exigimos a los partidos de la derecha venezolana que escuchen el llamado del pueblo venezolano y vayan al proceso electoral para dirimir y superar las diferencias políticas en paz y democracia, expresó la titular del órgano constituyente.

El foro plenipotenciario también aprobó un decreto en defensa de los derechos de Venezuela sobre la región del Esequibo, territorio en disputa entre este país y Guyana.

La resolución adoptada por la ANC rechazó la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de remitir la controversia territorial a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, lo que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966.

agp/wup

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s