Congreso de la Patria: la clave para la participación popular que guía la Revolución Bolivariana

Caracas, 03 Feb. AVN

La Revolución Bolivariana tiene como centro, guía y conductor al pueblo venezolano, que, organizado y de manera protagónica, define y pauta la estrategia de trabajo. La garantía de ello es el Congreso de la Patria.

Esa instancia deliberante fue creada el 23 de enero de 2016 y en ella están congregados los diferentes sectores y movimientos sociales del país: estudiantes, trabajadores, mujeres, afrodescendientes, indígenas, transportistas, pescadores, campesinos, cultores, ambientalistas, artistas, entre otros, y que han tomado la bandera como sujetos activos en los procesos de transformación que impulsa la Revolución.

La construcción del poder popular, la ampliación del poder del pueblo, la construcción de los nuevos movimientos sociales y nuevas columnas de luchas, el fortalecimiento de los partidos revolucionarios con un liderazgo emergente son las premisas del Congreso de la Patria, sostuvo ese 23 de enero el presidente Nicolás Maduro.

A un poco más de dos años, los sectores y movimientos que convergen en el Congreso de la Patria han sido llamados a la elaboración de propuestas para elPlan de la Patria  2019-2025, en el que se establecerán los objetivos, las metas y estrategias a seguir durante ese período en función del desarrollo nacional.

Los planteamientos recogidos en las distintas asambleas efectuadas en todo el territorio nacional serán elevadas al presidente Maduro este domingo en Caracas, durante una plenaria nacional.

En este congreso, y como parte del segundo punto, se ratificará lacandidatura presidencial de Nicolás Maduro de cara a las venideras elecciones, a celebrarse antes del próximo 30 de abril.

Este viernes, el jefe de Estado adelantó que este 4 de febrero, cuando además se conmemora en el país 23 años de la rebelión cívico-militar liderado por el comandante Hugo Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y las políticas neoliberales aplicadas por su administración, el congreso será precedido por una movilización.

“Hoy la Revolución cumple 19 años pero en los próximos días estaremos conmemorando los 26 años (del 4 de febrero) y aprovecho para convocar a la gran movilización popular en Caracas”, dijo en el Poliedro de Caracas, en la plenaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Foto: Henry Tesara / Archivo, AVN

Anuncios