Irán desmonta falsedades de EE.UU. sobre misiles en Yemen

Teherán, 3 feb (PL) El presidente de una comisión parlamentaria iraní, Alaeddin Boruyerdi, desmontó hoy falsedades preparadas por Estados Unidos para causar iranofobia.

Boruyerdi se refirió al espectáculo montado por la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, de mostrar restos de un cohete lanzado por irregulares yemenitas contra Arabia Saudita, en el cual había una pegatina con las siglas Isiri.

Según el titular de la Comisión de Seguridad y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, ese acrónimo lo utilizan las industrias locales como una medida de calidad para consumo interno.

El sello implica que el producto pasó por la inspección del Instituto Nacional de Estándares de Irán, indicó el diputado.

A juicio de Boruyerdi, el gobierno estadounidense busca cualquier excusa para atacar a la nación persa en el intento de obligarla a negociaciones sobre el programa defensivo de misiles balísticos.

De igual manera, precisó, el espectáculo de Haley se dirige a justificar los crímenes cometidos en Yemen por una coalición internacional que encabeza Arabia Saudita.

El 14 de diciembre de 2017, la embajadora norteamericana ante la ONU acusó a Irán de entregar misiles a los irregulares yemenitas de Ansarolá, presuntamente utilizados por ese grupo el 4 de noviembre pasado contra el aeropuerto internacional de Riad.

Haley invitó el lunes pasado a representantes del Consejo de Seguridad para que en la base militar de Anacostia-Bolling comprobaran la procedencia iraní del cohete disparado por los insurgentes, en el cual se veía el sello Isiri.

Con posterioridad, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que esa pegatina es una medida de calidad solo de uso interno y no para misiles.

tgj/arc/cvl

Anuncios