Canciller de Venezuela reitera fortaleza de Revolución bolivariana

La Habana, 1 feb (PL) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó hoy aquí que el imperialismo subestimó un elemento fundamental: el pueblo, cuando ”pensó, calculó que con la desaparición física de Hugo Chávez llegaba el fin de la Revolución bolivariana”.

Arreaza fue el orador principal durante un acto de solidaridad del gobierno cubano con la nación sudamericana, celebrado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro fundado en 2002 por idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El jefe de la diplomacia venezolana condenó la creciente agresividad del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y a su vez ratificó la firme decisión de su país de continuar su línea política independiente.

Ratificó el apoyo del pueblo al mandatario Nicolás Maduro y expresó que ‘Chávez vive’.

Se refirió a los ‘ataques furibundos contra la Revolución bolivariana’ y a tanta ‘concentración de fuegos’ sobre el proyecto social en su país.

‘No es fácil hacer una revolución con la burguesía allí en condiciones de democracia con posibilidades absolutas de participación’, advirtió al referirse al financiamiento que reciben los partidos de la derecha y a la guerra económica.

Llamó la atención sobre el interés de las fuerzas contrarias al proceso que viven allí, porque ‘Venezuela -añadió- tiene las reservas de petróleo más cuantiosas de este mundo, ya certificadas’.

‘Venezuela tiene demasiado gas, tal vez demasiado oro, plata, diamantes, coltán, agua, tierras fértiles’, apuntó. Pero también, ‘Venezuela tiene demasiado pueblo valioso, corajudo y valiente, consciente’, enfatizó el canciller, quien dejó claro que tanto su país como Cuba son ‘un objetivo del imperialismo’.

Por otro lado, reiteró la responsabilidad de la burguesía nacional en la violencia desatada en las calles venezolanas el pasado año.

Vivimos ‘todo tipo de atrocidades contra las instituciones públicas, ministerios, unidades de transporte, el alumbrado público…’, señaló Arreaza.

Recordó que la derecha buscaba un enfrentamiento del pueblo, ‘querían llevarnos a una guerra civil y en medio del caos justificar entonces la intervención extranjera (de Estados Unidos)’.

Al mismo tiempo, denunció el uso de las redes sociales para alentar la desestabilización interna, ‘si no sabemos nosotros manejarlas’.

Al acto asistieron, junto a estudiantes y trabajadores de la institución, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y Miriam Nicado, rectora de la UCI.

Además, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, José Ramón Balaguer, entre otros invitados.

Arreaza arribó este jueves a La Habana en visita de trabajo como parte de una gira por América Latina y el Caribe, la cual inició por naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El periplo, que arrancó por la mayor de las Antillas, incluirá a Nicaragua y a San Vicente y las Granadinas.

agp/dfm

Anuncios