Urgen 800 millones de dólares para ayuda de emergencia a palestinos

Naciones Unidas, 30 ene (PL) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) anunció hoy que necesita 800 millones de dólares con el fin de cubrir sus programas de emergencia.

De esa cantidad, aproximadamente 400 millones estarán destinados a los proyectos en Siria y el territorio palestino ocupado, además de abarcar a unos 50 mil refugiados que se trasladaron al Líbano y Jordania, precisó el comisionado general de Unrwa, Pierre Krahenbuhl.

La mayoría de los refugiados palestinos en esos territorios dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir y obtener alimentos, agua, refugio y asistencia médica, indicó.

Ellos necesitan desesperadamente de esta ayuda, mientras la situación de emergencia se hace cada vez más grave, advirtió.

Krahenbuhl recordó la grave crisis financiera que enfrenta la Unrwa luego de la reducción de las contribuciones por parte de Estados Unidos, lo cual afecta su capacidad para ofrecer servicios vitales.

A pesar de los inmensos desafíos de seguridad, Unrwa brinda educación a más de 47 mil refugiados palestinos y complementa las clases regulares con apoyo psicosocial. Además, desarrolla materiales de aprendizaje a distancia.

De hecho, una de las prioridades de la agencia de refugiados palestinos es garantizar el acceso a la enseñanza.

Casi un millón de refugiados palestinos dependen ahora de la ayuda de Unrwa, lo que representa un aumento de 10 veces con respecto a la cifra de quienes requerían ese apoyo en el 2000.

Tres años y medio después de la fuerte agresión de Israel en 2014, que causó una destrucción y pérdida de vidas sin precedentes en Gaza, miles de familias siguen desplazadas y las reparaciones de más de 50 mil hogares aún no se ha completado, según estadísticas de ONU.

Además, después de la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, crecieron las tensiones en el área y el número de enfrentamientos aumentó de forma alarmante.

ocs/ifb

Anuncios