Congreso de Sochi busca avanzar en perspectiva constitucional siria

Por Antonio Rondón García

Sochi, Rusia, 30 ene (PL) El Congreso de Diálogo Nacional Sirio busca hoy avanzar en las perspectivas para crear condiciones para un proceso constituyente como parte indispensable para una salida política a la confrontación en el país levantino.

El representante especial de Rusia para Siria, Alexander Labrentev, considera que el evento en este sureño balneario ruso debe ofrecer, ante todo, la oportunidad de expresarse abiertamente a todas las partes.

Además, los resultados positivos del congreso intersirio deben ser empleados para impulsar las negociaciones en Ginebra, consideró.

La reunión cuenta con al menos 680 delegados de varias organizaciones civiles sirias y el gobierno, por un lado, y, por el otro, de otros 400 representantes de diferentes grupos de la oposición y se realiza bajo el lema ‘Paz para el pueblo sirio’.

Países como Egipto, Jordania, Iraq, El Líbano, Arabia Saudita y Kazajstán también acuden con sus delegaciones como observadores al congreso.

Algunos de los participantes en el evento, en el Centro de Congresos del Parque Olímpico de Sochi, consideran que el encuentro debe determinar una comisión constitucional y otra de conteo de votos para el caso de un proceso electoral.

Estados Unidos fue invitado al evento, pero declinó la posibilidad de hacerlo, declaró una representante del gobierno sirio, tras su llegada ayer a esta ciudad.

Varios delegados señalaron como los objetos cruciales del congreso la unidad del pueblo del país levantino, la eliminación del terrorismo para poner fin al conflicto y la participación de todos los sirios y la comunidad internacional para la recuperación de la infraestructura siria.

Además, un elemento necesario en este proceso es la suspensión de las sanciones impuestas al estado mesoriental, comentan en esta ciudad especialistas en Medio Oriente.

La víspera, el enviado especial de la ONU para Siria, Steffano de Mistura, realizó conversaciones de coordinación con los participantes en el evento que esta jornada tiene su principal y único día de trabajo.

Rusia señala que a la reunión asisten representantes de la comunidad kurda, aunque Turquía estaba en contra de su presencia en este balneario, después de lanzar la operación Ramo de Olivo en Afrin, en el norte sirio, contra destacamentos integrados por combatientes de esa comunidad.

agp/to/cvl

Anuncios