Apoyan expertos internacionales pesquisa sobre atentado en Ecuador

Quito, 29 ene (PL) Expertos internacionales apoyan hoy la investigación que desarrollan las autoridades de Ecuador en torno al atentado registrado en el comando policial de San Lorenzo, cantón de la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.

En la pesquisa, iniciada tras la explosión de un coche bomba en la gendarmería el fin de semana, trabajan junto al Ministerio del Interior, peritos de la Unidad de Explosivos y Antiterrorismo de la Policía colombiana.

Según adelantó el titular de Interior, César Navas, también esperan contar con el apoyo de Estados Unidos y de agencias internacionales que combaten al narcotráfico.

Como resultado del acto, considerado terrorista por las autoridades locales, se dañó el 95 por ciento de la instalación y 37 viviendas aledañas, al tiempo que 28 personas recibieron heridas, ninguna de ellas de gravedad.

Para reconstruir el inmueble policial de forma inmediata, la cartera de Estado se declarará en emergencia.

Asimismo, las Unidades de Policía Comunitaria que prestan servicios en sectores rurales de la frontera norte, incluidos destacamentos militares, aumentarán y fortalecerán los niveles de seguridad.

De acuerdo con declaraciones de Navas, del ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y del fiscal general, Carlos Baca, el hecho podría ser obra de grupos delincuenciales, ante la ofensiva y los golpes contra el narcotráfico, propinados en operaciones policiales.

Solo en las últimas semanas, la gestión conjunta de los agentes del orden y las Fuerzas Armadas derivaron en el decomiso de 7,5 toneladas de precursores químicos y más de una tonelada de drogas.

Hasta el momento hay siete personas detenidas, quienes presumiblemente están relacionadas con la explosión y grupos delictivos.

Mientras, un centenar de personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el atentado reciben atención en albergues y otras 50 permanecen en casas de acogidas.

Por su parte, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso el trabajo coordinado entre las instituciones del sector social y de seguridad, ante los hechos ocurridos el sábado anterior.

El atentado es el primero con un coche bomba que se registra en la historia de Ecuador, por lo que fue contundentemente repudiado por el ejecutivo y la población.

agp/scm

Anuncios