Desarrolla Ecuador último simulacro con vistas a consulta y referendo

Quito, 28 ene (PL) Ecuador desarrolla hoy el último de los simulacros previstos para tener todo listo de cara a la consulta popular y referendo que se llevará a cabo en este país sudamericano el venidero 4 de febrero.

A través del ejercicio, en las 24 provincias de esta nación andina, las autoridades del Consejo Nacional Electoral pondrán a prueba toda la técnica y logística con que cuenta para la jornada comicial.

Procedimientos, documentación y la función de todas las instancias involucradas en el proceso serán verificadas durante la jornada, que contará con la presencia de la directiva nacional y los funcionarios de las respectivas oficinas provinciales.

Anteriormente se realizó un simulacro nacional, uno en el exterior y otros dos para comprobar el voto en casa y en zonas alejadas de la Amazonía ecuatoriana, respectivamente.

EL 4 de febrero, más de 13 millones 26 mil votantes están convocados para pronunciarse sobre temas importantes para el futuro del país, resumidos en siete preguntas, cinco del referendo y dos de la consulta popular.

Los tópicos sujetos a criterio del electorado están relacionados con minería y explotación petrolera responsable, reforzar sanciones contra funcionarios públicos corruptos y evitar la prescripción de delitos sexuales contra menores.

Eliminar la reelección indefinida, derogar la Ley de Plusvalía y cesar en sus funciones a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, son las interrogantes más polémicas.

Para promocionar las opciones en la consulta y referendo (Sí y No) se lleva a cabo una campaña por todo el territorio nacional desde el 3 de enero pasado hasta el próximo 1 de febrero.

pgh/scm

Anuncios