Irán desmiente negociaciones con Europa sobre misiles

Teherán, 23 ene (PL) El vicecanciller de Irán Abas Araqchi desmintió hoy informes sobre presuntas negociaciones con Europa sobre el programa de misiles del país persa y su presencia en Medio Oriente.

‘No hemos negociado con nadie sobre nuestro programa misilístico disuasivo, ni lo haremos en el futuro. Tampoco estamos llevando a cabo diálogos con otros países sobre temas regionales’, aseguró Arachqui.

Irán reiteró en multitud de ocasiones, agregó, que su política de defensa, incluido el sistema de misiles, son innegociables.

También advirtió que la Unión Europea cometerá un error en caso de que intenten persuadir al presidente ‎estadounidense, Donald Trump, de mantener el acuerdo nuclear con Irán y el G5+1, a cambio de concesiones en otros temas.‎

‘Hay Estados dentro del bloque europeo que piensan que si hacen algunas concesiones a Trump en temas no relacionados con el acuerdo nuclear podrían mantenerlo dentro del pacto, pero es una idea totalmente equivocada y tendría sin duda el resultado contrario’, subrayó Araqchi.

El diplomático persa aludió así al tratado de Teherán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), el cual, pese al apoyo del mundo entero, recibe constantes críticas del magnate inmobiliario.

Trump amenazó a socios europeos con abandonar el pacto si no se corrigen lo que él considera son sus defectos, entre ellos, restringir el programa de misiles de Irán.

‘Los europeos son conscientes de que si destruyen el convenio nuclear cuando Teherán lo está cumpliendo al pie de la letra perderán credibilidad’, señaló el vicecanciller iraní.

tgj/arc

Anuncios