Vaticinan complicado escenario político para republicanos en EE.UU.

Washington, 14 ene (PL) El exdirector de la campaña electoral del presidente Donald Trump, Corey Lewandowski, estimó hoy que los republicanos y el mandatario estarán en problemas si los demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

La verdadera preocupación en este momento es que los demócratas están excepcionalmente motivados para llevar adelante una campaña contra el mandatario. Y si ese es el caso, pueden tener buenas oportunidades tras los comicios de medio término, sostuvo Lewandowski durante una entrevista con la emisora radial AM 970 de Nueva York.

Según el asesor, los del llamado partido azul tienen posibilidades reales de recuperar la mayoría en la Cámara baja.

Tenemos 32 ó 33 congresistas republicanos que anunciaron su renuencia a la reelección. El problema es que los demócratas solo tienen que recuperar 24 escaños en el hemiciclo para recuperar el control, analizó.

Lewandowski, quien dirigió la campaña de Trump desde 2015 hasta justo antes de la Convención Nacional Republicana en 2016, señaló que si los demócratas se convierten en mayoría, una de sus primeras prioridades será presentar proyectos legislativos para impugnar al jefe de la Casa Blanca.

Su objetivo es detener primero y ante todo la agenda del presidente. Y creo que su objetivo secundario es presentar artículos de juicio político en su contra, valoró.

Los líderes demócratas en el Capitolio aún no se han unido a las acciones para iniciar de juicio político contra Trump, pero 68 legisladores de esa fuerza política votaron meses atrás a favor de iniciar un proceso de impugnación contra el gobernante.

Una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac mostró que los demócratas tienen una ventaja de 17 puntos porcentuales en cuanto a intención de voto respecto a los republicanos, de cara a las elecciones de medio término.

No obstante, el propio estudio encontró que el 51 por ciento de los estadounidenses no quiere que sus prioridades iniciales se enfoquen en un juicio político si llegaran a retomar el control de la Cámara baja.

Los republicanos intentan retener la mayoría que ostentan en ambas cámaras del Capitolio durante las elecciones legislativas o de medio término pactadas para el martes 6 de noviembre.

En ese momento se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos del Senado, donde los republicanos dominan a los demócratas por un margen de 51 a 47 escaños.

mem/lr

Anuncios