Próximas elecciones abrirán el camino para profundizar paz y cambios democráticos: Partido UP

Así lo expresa Gabriel Becerra Yáñez, integrante de la dirección nacional del partido Unión Patriótica UP, quien nos compartió sus planteamientos sobre la importancia de los comicios de marzo y mayo del presente año en los cuales se definirá la conformación del nuevo Congreso de la República y la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia, respectivamente.

Gabriel Becerra Yáñez-UP

Gabriel Becerra sostiene que el lineamiento central de la UP es que en marzo y mayo será una nueva gran batalla política en las elecciones, cuya importancia radica en que es el escenario clave para poder abrirle el camino a la defensa de los acuerdos de paz, a la construcción de la paz y los cambios democráticos en nuestro país. En tal sentido –explica- el partido UP se ha preparado e iniciado este año con la oficialización de la participación junto al Partido Comunista Colombiano PCC y demás sectores aliados en 21 departamentos del país en esta contienda electoral a Congreso de la República, a través de la presentación de diversas listas , algunas fundamentalmente con el aval de la UP como un instrumento que ha servido para la unidad de diversos sectores sociales en Huila, Atlántico, Risaralda y en otros lugares del territorio nacional y a través de eso van a presentar con el logo de la UP listas en regiones como Meta, La Guajira, Huila, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar y Córdoba y alianzas con logos de las otras fuerzas en Lista por la Decencia en Bogotá, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Risaralda, Norte de Santander. Así mismo la UP ha pactado alianzas con algunos sectores de la Lista Decente y de otras fuerzas independientes en Arauca, Santander, Nariño, Caquetá. En el caso de Santander y Valle del cauca se va en coalición con la Farc donde se acompañará las listas a Cámara de Representantes de ese nuevo partido, resultado del Acuerdo de Paz.

“De esta forma hemos logrado construir una buena cantidad de opciones políticas para presentar a los compatriotas y que cada votante defina su respaldo a las propuestas de renovación y cambios. En la lista a Senado de la República apoyaremos con mucho entusiasmo a la compañera Aida Avella Esquive, presidenta de la UP y quien va con el número 5 en el tarjetón de Lista por la Decencia. Nuestra campaña con Aida al Senado y Román Vega a la cámara por Bogotá trabajará bajo la consigna de Primero la Vida, con alto contenido democrático, recogiendo aspiraciones de muchos años tanto de la UP como las colectividades del país.” Indica Gabriel Becerra y agrega que “hablar de primero la vida es hablar del Acuerdo Paz firmado con las FARC y de la exigencia de un cese del fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional con la superación de la crisis en los diálogos de Quito, para abrir camino a la modernización social, económica y política de Colombia, este es un punto central que batallaremos en el parlamento colombiano”.

Primero la Vida en rechazo a la corrupción y si a los derechos sociales

La UP unirá con las demás fuerzas las banderas de la defensa de la vida con las banderas de la lucha contra la corrupción enquistada en las esferas de la administración pública y de sectores de la empresa privada que roba billones de pesos del erario público que podrían destinarse a resolver problemas de educación, salud, vivienda, vías, entre otras necesidades que hoy padecen las comunidades.

El dirigente del partido de la izquierda colombiana asegura que defender los derechos sociales frente a las políticas de profundización del despojo de derechos sociales y económicos que impulsan los candidatos de la derecha es otro punto esencial, y continuarán la tarea de la recuperación del papel protagónico del Estado en la garantía derechos sociales como la salud, educación, seguridad social digna con una pensión para trabajadores y sectores vulnerables, vivienda popular, empleo, con programas sociales que defiendan a los trabajadores y la igualdad social.

Para esta coalición es esencial la defensa del patrimonio público, rechazo a privatizaciones de entidades públicas como Ecopetrol y demás empresas estratégicas del Estado, enfatiza. Además temas como la defensa de la madre tierra, contra el extractivismo y la batalla con los habitantes de los territorios en defensa del agua y medio ambiente.

En cuanto a la programación de actos, giras y visitas a las regiones colombianas el dirigente de la UP informa que serán ocho semanas de recorrido de Aida, acompañada de los aspirantes a la Cámara, dichas giras arrancan desde este fin de semana por los municipios de su tierra natal Boyacá. La tarea es la instalación y fortalecimiento de los comités amplios de campaña de la Lista por la Decencia a lo largo y ancho del país.

Finalmente Gabriel becerra manifiesta que están concretando una gira de los integrantes de la Lista por la Decencia conjunta con el acompañamiento de los aspirantes presidenciales que la respaldan, es decir, Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caycedo, con los cuales se avanzará en la confección de una formula unitaria a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para ello se propone que el camino que más beneficia a los sectores democráticos y populares es realizar una consulta multipartidista el 11 de marzo sobre la base de un programa común para definir la fórmula que permita pasar a la segunda vuelta en mayo y así brindarle la posibilidad de cambios reales y profundos a la ciudadanía.

Contactos: 3114778351

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s