Llama Maduro a retomar procesos unitarios de Latinoamérica

Caracas, 12 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a retomar los procesos unitarios de la región frente al imperialismo.

Al clausurar la VII reunión del Consejo político de la organización, el mandatario pidió a los ministros asistentes transmitir a sus dirigentes la necesidad de ‘armarnos de fortaleza y audacia, de decisión y que tenemos que decir que es hora de retomar los proyectos unitarios e impulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)’.

Ese mecanismo de unidad debe continuar como fue fundada y debe continuar en el siglo 21 como muestra de la voluntad de los países de la región, puntualizó.

El mandatario elogió el papel del Alba y de sus creadores para alcanzar la unidad de los países que la integran. El Alba nació como un sueño en una larga conversación entre Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, todo lo bueno que nos ha pasado vino el Caribe, puntualizó.

Nuestra organización, dijo, demostró que otro mundo es posible sobre la base de la unión, confianza, respeto entre los pueblos, algo que se logró a través de las misiones educativas, culturales, económicas, entre otras iniciativas.

Eso, dijo, contrasta con el despreciable trato racial que se dispensa desde Washington a los pueblos de África, de Haití, El Salvador, precisó, en referencia a las declaraciones ‘increíbles del presidente Donald Trump’, basta ya de amenazas, hay que decir las verdades con dignidad y valentía, subrayó.

Maduro calificó de ‘fascistas y racistas’ los pronunciamientos de Trump con los haitianos, los africanos y los centroamericanos.

Es muy importante, subrayó, que el Alba ratifique con muchas fuerza su solidaridad con Haití, El Salvador y los pueblos de África en rechazo a la agresión de Trump.

El mandatario dedicó un amplio análisis a la importancia de la unidad de los pueblos de la región. Sin la experiencia y la unidad, la confianza humana entre América del Sur, América Central, los países del Alba del Caribe, no hubiera sido posible logar la fundación de la Celac, puntualizó.

El siglo 21 es nuestro siglo y no podemos dejar que la derecha nos robe esa esperanza, subrayó al abordar los peligros que amenazan la unidad de la región. Nos toca, dijo, mantener viva la unidad e integración, un segundo despertar de América Latina, precisó.

En un momento trascendente de sus palabras Maduro llamó a los países del Alba a asumir en conjunto la creación de la criptomoneda el petro. Aprovecho la oportunidad para dar un mensaje de unidad y trabajo, e insistir en retomar los proyectos económicos, la zona de integración Alba-Pertrocaribe, agregó.

En otra parte de su discurso maduro denunció la constante agresión contra Venezuela. Así como a Cuba desde hace 55 años, a nosotros se nos persigue cada día, todas las transacciones financieras y económicas.

Sin embargo, ratificó la voluntad resolución de seguir adelante con independencia, soberanía y democracia. En ese sentido, sostuvo, aspiro y espero que la mesa dialogo instalada en República Dominicana tenga resultados verificables y pronto.

lma/lb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s