Gobierno colombiano dispuesto a reactivar cese el fuego con ELN

Bogotá, 11 ene (PL) En medio de la crisis desatada en torno a la mesa de diálogo el gobierno de Colombia anunció hoy que está dispuesto a negociar un nuevo cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo dio a conocer el jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, tras haberse reunido con el presidente del país, Juan Manuel Santos, en esta capital.

‘El Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo’, subrayó Bell.

Tal como había indicado el mandatario cuando le llamó de regreso a Bogotá, Bell deploró que la guerrilla hubiera reanudado las acciones ofensivas en la madrugada del miércoles, tras vencer el período acordado de cese el fuego.

En tal sentido, el exdiplomático y expresidente de la República condenó los atentados a la infraestructura petrolera y acusó al ELN de haber causado la muerte de un soldado en ataque a un puesto de infantería de marina.

Bell recalcó la voluntad del gobierno de pactar un nuevo cese ante el llamado de la Iglesia, organizaciones sociales, países amigos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Informó que el organismo internacional requiere se le dé a conocer sobre la decisión de reanudar la tregua bilateral para poder mantener el esquema de verificación que concluyó el martes 9 de enero.

Dijo que ese es uno de los muchos temas que Santos abordará con el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su visita a Colombia el próximo fin de semana.

El jefe negociador acotó finalmente que se mantendrá en Bogotá, en espera de las instrucciones que reciba del presidente al término de la reunión con Guterres.

En varias intervenciones entre ayer y hoy el ELN ha pedido mantener las negociaciones y ha hecho pública su voluntad de pactar en la mesa de diálogo un nuevo cese el fuego que supere las dificultades del anterior.

lma/tpa

Anuncios