Colombia: Países garantes piden retomar diálogo de paz gobierno-ELN

Bogotá, 11 ene (PL) Países garantes del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron hoy retomar las negociaciones y pactar un nuevo cese el fuego bilateral.

‘Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos a que se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese el fuego, junto a otros temas de la agenda’, expresaron Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

En comunicado conjunto los garantes llamaron a evitar un escalamiento del conflicto que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese el fuego.

Al respecto reconocieron la disposición reiterada por el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN de buscar una salida política favorable a la construcción de la paz en el país sudamericano.

‘Ante el impasse producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz’, apuntó la declaración.

‘Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacionacional’, reiteró.

Este jueves el ELN manifestó que se mantiene en la decisión de persistir en el diálogo y de pactar un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.

lma/tpa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s