Recuerda Evo Morales nacimiento de líder indígena Tupac Katari

La Paz, 9 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el natalicio del conocido líder indígena Tupac Katari, considerado el promotor de la liberación colonial en la nación andino amazónica.

En su cuenta de la red social Twitter @evoespueblo, el mandatario boliviano se refirió a las hazañas de Katari, cuyo nombre real fue Julián Apaza, al frente del levantamiento indígena de 1781, especialmente del cerco a La Paz, hecho que le costó la condena a muerte.

Tupac Katari abrió el sendero de la liberación del yugo colonial. Gloria a nuestro mártir, refirió.

Katari formó un ejército de 40 mil hombres y cercó la ciudad de La Paz, levantamiento indígena considerado el más extenso geográficamente y con mayor apoyo de finales del siglo XVIII.

El cerco a La Paz fue un hecho acontecido en marzo de 1781 en el que miles de personas sitiaron la ciudad de Nuestra Señora de La Paz por unos meses, con el objetivo de controlar el principal centro español del territorio.

Esta rebelión apuntaba a liberar a los indígenas del yugo colonial de la entonces metrópoli europea y provocó que, luego de ser capturado, Katari fuera condenado a muerte y ejecutado en noviembre de ese mismo año.

oda/vdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s