Una treintena de detenidos en el Urabá antioqueño, Colombia

Bogotá, 6 ene (PL) El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó hoy que fueron detenidas 36 personas en la región del Urabá, epicentro de acciones de protesta contra el establecimiento de peajes en la zona.

Las autoridades iniciaron investigaciones judiciales que llevaron a 36 capturas de personas que hicieron daño a la propiedad pública, a servidores públicos y secuestraron funcionarios durante algunas horas, afirmó Villegas.

El ministro se refirió a la toma de alcaldías en las localidades de Chigorodó y Carepa del Urabá, pertenecientes al departamento de Antioquia.

A juicio de Villegas, en el paro de los transportistas y comerciantes del Urabá antioqueño en rechazo a los peajes se infiltraron vándalos que podrían estar al servicio del crimen organizado y en particular bajo el mando del Clan del Golfo, considerada la principal organización criminal del país.

El titular de Defensa añadió que se logró recuperar la movilidad en las vías y que no hay afectaciones en el tráfico portuario ni aeroportuario de la región, caracterizada por su producción bananera.

Subrayó que se están adelantando las investigaciones para dar con los responsables de los destrozos, que incluyeron la quema de dos peajes y de un vehículo policial, reportaron las autoridades locales. Las poblaciones de Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó, en la región del Urabá, desarrollaron protestas durante la semana en desacuerdo con la instalación de tres peajes que, según los manifestantes, afecta a la población más vulnerable del Urabá.

Ante la crisis generada en el lugar, la Agencia Nacional de Infraestructura suspendió temporalmente el cobro de los peajes en la avenida Transversal de las Américas, detonante de las manifestaciones.

mh/tpa/cvl

Anuncios