Palestina califica de terrorismo de Estado proyecto de ley israelí

Ramallah, 4 ene (PL) La cancillería palestina calificó hoy de terrorismo de Estado la aprobación preliminar por el parlamento israelí (Knesset) de un proyecto de ley que impone la pena de muerte para ciertos delitos, aplicable a los palestinos opuestos a la ocupación.

En un comunicado, el ministerio palestino de Relaciones Exteriores y Expatriados aseguró que considera que el proyecto es parte de la escalada israelí en sus medidas arbitrarias contra los palestinos, así como de las graves violaciones de la ley, los convenios y los protocolos internacionales y los derechos humanos.

La iniciativa legal de Tel Aviv, agrega, extiende ‘el régimen de apartheid racista’ que Israel continúa estableciendo y expandiendo en Palestina.

El ministerio añadió que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu tiene la responsabilidad plena por ese proyecto, que podría convertirse en ley, y de sus peligrosas repercusiones en el conflicto entre palestinos e israelíes.

En el comunicado la cancillería solicitó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas que impidieran la adopción de esta ley ‘brutal e inhumana, que viola los derechos básicos del pueblo palestino’.

De otro lado, el servicio de seguridad israelí Shin Bet manifestó que la eventual adopción definitiva de la ley de pena de muerte ‘por actividades terroristas’ puede desencadenar una ola de secuestros de israelíes en todo el mundo.

El Shin Bet presentará su opinión contraria al proyecto de ley al gabinete cuando éste se reúna para discutirlo.

La iniciativa legal, que cuenta con el respaldo de Netanyahu, aún necesita pasar tres rondas de votación en el Knesset para convertirse en ley.

oda/mv

Anuncios