Gobierno y FARC pasan balance a proceso de paz en Colombia

Bogotá, 4 ene (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dirigentes del partido FARC sostendrán hoy una reunión en Cartagena de Indias para evaluar la implementación del Acuerdo de Paz.

Al encuentro asistirán el expresidente de Uruguay José Mujica, y el exjefe del gobierno de España Felipe González, quienes integran el componente de verificación internacional de la construcción de la paz en este país.

Fuentes de la presidencia confirmaron a la prensa en esta capital que las conversaciones tendrán lugar en la sede del gobierno del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias.

Por el Ejecutivo colombiano estarán presentes en la reunión, además de Santos, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

La delegación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) estaría integrada por los dirigentes Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

Aún no se ha confirmado si encabezará la comitiva fariana el presidente de ese partido político, Rodrigo Londoño (Timochenko), quien recibe tratamiento médico en La Habana.

Desde la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, puntualizaron que se trata de una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (Csivi).

La Csivi fue creada en diciembre del 2016 como la instancia conjunta entre el gobierno y la exguerrilla para dar seguimiento a lo pactado y hallar solución a las diferencias que pudieran surgir entre las partes firmantes del Acuerdo de Paz.

Su componente internacional fue instalado por Santos en la ciudad de Cali en marzo del 2017 y desde entonces estuvieron presentes González y Mujica.

agp/tpa/cvl

Anuncios