Poder Judicial puede decidir juicio a indultado Fujimori

Lima, 29 dic (PL) El Poder Judicial confirmó hoy que decidirá si continúa un proceso al exgobernante Alberto Fujimori, pese a que el indulto presidencial a favor de este dispuso dejar sin efecto cualquier juicio pendiente que tuviera.

El titular de ese poder del Estado, Duberlí Rodríguez, se abstuvo de calificar el perdón otorgado el domingo último, que ha generado renuncias de altos funcionarios y grandes protestas en Lima y ciudades del interior.

Anotó que, en cuanto al derecho de gracia dado al exgobernante (1990-2000), el tribunal a cargo decidirá si prosigue un proceso a Fujimori por la matanza de Pativilca, donde nueve agricultores fueron asesinados por un destacamento militar de exterminio de sospechosos.

Rodríguez confirmó que la gracia solo puede darse cuando ha transcurrido el doble del plazo de la instrucción más una ampliación del mismo, es decir 24 meses, tiempo que no se ha cumplido, y los tribunales podrán decidir si siguen adelante o aceptan la decisión presidencial.

Añadió que la decisión judicial podrá apelarse a instancias superiores, al Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que citó a una audiencia para el 2 de febrero, de análisis del cuestionado indulto.

El tema es uno de los puntos débiles del indulto que ayer fue condenado por una multitudinaria marcha en Lima y movilizaciones similares en al menos diez ciudades.

La libertad dada al exgobernante condenado por crímenes de lesa humanidad ha desatado una serie de renuncias que incluyen al ministro de Cultura, Salvador del Solar, tres parlamentarios y más de 20 funcionarios de diversas áreas.

En la nómina está incluido el consejero presidencial Máximo San Román, a quien se sumó otro consultor de Kuczynski, el economista Felipe Ortiz de Zevallos, aunque no hizo públicos los motivos de su deserción.

Entre las condenas al indulto otorgado a Fujimori figuran los partidos de izquierda, la mayor central obrera del país y las bancadas parlamentarias de los centristas Acción Popular y Alianza para el Progreso.

rc/mrs

Anuncios