Bloque progresista peruano condena indulto a expresidente

Lima, 26 dic (PL) El bloque progresista Juntos por el Perú (JPP) condenó hoy el indulto presidencial otorgado al exgobernante Alberto Fujimori, el quer un ex primer ministro calificó como una acción vil del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Un comunicado de JPP señaló que la ciudadanía condena ‘el engañoso canje del voto parlamentario sobre la vacancia del mentiroso Kuczynski del 21 de diciembre y la liberación del jefe de familia del fujimorismo sin escrúpulos’.

Se refiere así a la abstención de una fracción de legisladores fujimoristas que impidió que el mandatario fuera destituido por antiguos negocios de una empresa de su propiedad que son sospechosos de corrupción.

‘Rechazamos frontalmente esta decisión que constituye una transacción en las alturas y una renovada traición de PPK al pueblo del Perú y a sus promesas electorales’ de respetar los fallos judiciales y no indultar a Fujimori, añade.

El frente integrado por los partidos comunistas Peruano (PCP) y Patria Roja (PC-PR), el colectivo Ciudadanos por el Cambio y otras organizaciones, llama a ‘la más amplia unidad y movilización de la ciudadanía en protesta en las calles contra este pacto infame de impunidad que significa el indulto’.

‘El presidente ha actuado con vileza’, frente a sectores de centro e izquierda que contribuyeron a impedir su cese y ‘no ha sido franco en su conducta pública’, declaró por su parte el ex primer ministro Pedro Cateriano.

‘Mientras conversaba con un sector al cual persuadió de que iba a rectificarse, de manera simultánea estaba urdiendo este indulto entre gallos y medianoche’, comentó Cateriano

Añadió que el indulto fue producto ‘de un pacto infame entre el presidente’ y fue otorgado a cambio de los votos que evitaron la llamada vacancia, y destacó que la indignación social se ha hecho sentir en las calles.

Las protestas realizadas desde la Nochebuena navideña, tras el anuncio del indulto, han dado lugar a fuertes protestas en Lima y otras ciudades que se repitieron ayer. Y para el jueves próximo fue convocada una movilización de nivel nacional.

Ante la indignación, sobre todo de la juventud, la policía redobló el control en torno a la Plaza de Armas, donde se encuentra el palacio de gobierno, en la que hoy se prohibió la circulación de automóviles y se restringió el acceso de peatones y hasta de la prensa.

En tan tenso clima, el parlamentario Alberto de Belaunde, del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), hizo efectiva su renuncia, motivada por su discrepancia con la forma y el contexto de la medida, que determinó que sea una medida política y no humanitaria.

‘En ningún momento se nos informó que ya se había presentado una solicitud del reo (Fujimori) y que era procesada con inusitada rapidez’, lo cual ‘quiebra la necesaria relación de confianza que un congresista oficialista debe tener con el Gobierno que apoya’, argumentó.

El legislador dirigió su carta al vocero alterno de la bancada, Juan Sheput, pues el titular, Vicente Zeballos, también renunció, al igual que el legislador del mismo partido Gino Costa, ambos por oponerse al indulto, lo que redujo la bancada de 18 a 15 miembros.

pgh/mrs

 

Anuncios