Rajoy afirma que se reunirá con quien tome posesión de la presidencia de la Generalitat

Caracas, 22 Dic. AVN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, refirió este viernes que se reunirá con quién sea embestido como titular de la Generalitat tras los comicios catalanes en donde los partidos independentistas obtuvieron la mayoría absoluta; pero insistió que deberá someterse a la Ley “tendrá que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar conmigo”.

Los partidos independentistas volvieron a alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento catalán, al obtener 70 de los 135 escaños, el minimo era 68. Los catalanistas superaron los dos millones de votos de 5 millones y medio de personas convocadas y eclipsaron la victoria de Ciudadanos, que forma parte de los llamados constitucionales, que resultó la organización más votada con 25% pero alcanzó 37 escaños al parlamento catalán.

Rajoy desestimó la propuesta del presidente de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, de realizar una reunión sin condiciones en algún lugar fuera de España al referir que debería reunirse con quién ganó las elecciones “que es la señora (Inés) Arrimadas”, quién lideró la propuesta electoral de Ciudadanos.

Por su parte, Puigdemont, resultó el segundo candidato más votado en los comicios catalanes y realizó su propuesta de diálogo en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, Bélgica en donde se mantiene junto a cinco integrantes del extinto gobierno catalán para evitar la prisión.

“Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados”, recalcó el dirigente independentista.

Por su parte, el secretario general de Psoe, Pedro Sánchez instó a Rajoy a buscar una solución a la situación de Catalunya.

“Porque lo que ha ocurrido tiene mucho que ver con la actitud del Partido Popular en estos últimos años”, refirió al comentar los resultados de los comicios catalanes.

El Partido Popular fue uno de los menos votado con 4% para obtener 3 escaños. De las cuatro provincias que conforman Cataluña, el PP sólo ha conseguido diputados en una: Barcelona, refiere datos publicados en el portal de Público.

El resultado de estas elecciones de Catalunya trae una situación inédita en España, con diputados electos que están en prisión y algunos que se mantienen fuera del país prófugos.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera amplió este viernes la lista de investigados por el delito de rebelión que se inició tras la declaración de independencia de Catalunya el pasado 27 de octubre. Esta vez los nuevos imputados fueron el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Por su parte, el candidato electo de ERC, Oriol Junqueras, comparecerá el próximo 4 de enero en el Tribunal Supremo pues se analizará un recurso que introdujo su defensa en contra de su prisión privisional ordenada por el juez Pablo Llanera en la causa que se le sigue por rebelión.

http://vtv.gob.ve/en-vivo/

 

Anuncios