Hoy habla la calle, en marcha contra corrupción en Perú

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 20 dic (PL) Una nueva marcha contra la corrupción y contra el partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el parlamento, se realizará hoy en la capital peruana bajo el lema ”que se vayan todos los corruptos”, y exigirá nuevas elecciones generales.

La movilización fue convocada por diversos colectivos ciudananos que movilizaron el sábado último miles de manifestantes que rechazaron lo que consideran maniobras de FP para establecer una dictadura sobre los organismos de justicia y todo el aparato estatal, a partir de su poderío parlamentario.

La convocatoria, lanzada por las redes de Internet, rechaza que esa arremetida utilice como factor distractivo y de beneficio para el FP, el proceso de destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que debatirá mañana el Congreso de la República.

Denuncia la corrupción generalizada que, afirma, involucra a los cuatro últimos presidentes electos, Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), al actual mandatario y a la líder de FP, Keiko Fujimori.

Ante ese panorama, ‘hacemos un llamado a todas y todos los peruanos para luchar activamente contra la corrupción que nos arrebata derechos, oportunidades y la posibilidad de vivir en un Perú más justo’.

Tras reclamar el debido proceso para la vacancia (Destitución) de Kuczynski, denuncia la amenaza golpista del fujimorismo, y señala la responsabilidad de los partidos y gobernantes corruptos en la grave crisis actual.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para mañana a una jornada nacional de marchas de protesta que coincide con la crucial audiencia que verá la vacancia de Kuczynski.

La mayor central sindical peruana llamó a marchar en demanda de nuevas elecciones presidenciales y congresales y una nueva Constitución en reemplazo de la neoliberal vigente.

‘Queremos que se vayan todos. Esta es una lucha a fondo contra la corrupción’, dijo el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, mientras la vicepresidenta, Carmela Sifuentes, criticó a Kuczynski por poner en crisis el país y rechazó la agenda que pretende imponer el fujimorismo desde el parlamento.

De otro lado, el dirigente agrario Andrés Luna Vargas dijo en la norteña región de Piura que existen condiciones para la vacancia de Kuczynski, pero esta ‘no debe servir para encubrir a otros corruptos’ y pueden aprovecharla para su impunidad Alan García y Keiko Fujimori, investigados por lavado de activos.

agp/mrs

Anuncios