Ejército colombiano asesinó a líder campesino en Tierra Alta (Córdoba)

Un efectivo militar del ejército colombiano asesinó al líder campesino Alexander José Padilla Cruz en la zona rural de Tierra Alta (Córdoba).

Mientras el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos tiene la mirada puesta sobre Venezuela, complotando con sus aliados de EEUU sobre cómo derrocar al gobierno bolivariano constitucional, en su país van más de 120 líderes campesinos asesinados a manos del propio ejército colombiano, la última víctima fue asesinada este viernes.

El asesinato fue denunciado por Andrés Chica, integrante del movimiento social colombiano Marcha Patriótica, quien detalló que un soldado adscrito a la Brigada Número 16 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo disparó con su arma en contra de Padilla Cruz, el día viernes 15 de diciembre, reseña Telesur.

“El campesino estaba recogiendo sus hojas de coca en una mula y efectivamente el soldado le ordena que pare y él no lo hace, entonces, el soldado le dispara. Él no para por temor y no estaba haciendo ningún delito”, precisó Chica.

La vereda El Limón, sector donde se encontraba Padilla Cruz, está ubicada en las inmediaciones del embalse de Urrá. Por sus condiciones geográficas, hay que atravesar la represa para acceder a esta zona, donde habitan 53 familias, todas cultivadoras de coca y firmantes del Pacto de Erradicación Voluntaria.

Según el acuerdo, suscrito también por el dirigente campesino, “ellos pueden seguir manteniendo el cultivo pero no pueden procesar. El Ejército no debía estar en esa zona por ser (el campesino) firmante de dicho convenio”, detalló el activista social Andrés Chica.

De acuerdo con Telesur, el pasado jueves decenas de dirigentes sociales se dirigieron a Bogotá, capital del país suramericano, para reclamar atención de las autoridades estatales por la existencia de una alianza entre el sector empresarial y de ganaderos con grupos armados en los territorios rurales, para expulsarlos y no permitirles que reclamen sus tierras.

Desde enero hasta finales de octubre de este año se han registrado en Colombia unos 120 asesinatos de líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos.

El informe Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017, indica por su parte que solo el año pasado se produjeron 134 asesinatos. Líderes sociales, defensores de derechos humanos, campesinos, afrodescendientes e indígenas fueron las principales víctimas.

El referido informe fue elaborado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP); la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (IEPRI).

En otro documento presentado por la organización no gubernamental Front Line Defenders se indica que en materia de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en 2016, Colombia registra el 28,47% de esos casos a nivel global y el 36,9% a nivel continental.

Gráfica pie de foto.- Este nuevo asesinato se suma a la lista de 120 de dirigentes que este año han sido ultimados, según denunciaron organizaciones locales. Foto: Reuters

Lechuguinos

 

 

Anuncios