Tribunal colombiano ordena promulgación de curules de paz

Bogotá, 18 dic (PL) El Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca ordenó hoy al presidente del Senado de Colombia enviar a la presidencia del país el proyecto de ley que crea las circunscripciones de paz para su promulgación.

La decisión se produce luego de dos semanas de limbo jurídico de la importante iniciativa, contemplada en los Acuerdos de Paz de La Habana pactados entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Lo mismo había ordenado el Juzgado Administrativo de Bogotá en respuesta a una acción de tutela.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, desconoció el dictamen y se mantuvo en la posición de archivar el proyecto.

Esta vez Cepeda informó que se pronunciará dentro de tres días con respecto a la sentencia del tribunal de Cundinamarca, departamento del centro del país, cuya capital es justamente Bogotá.

La administración del presidente, Juan Manuel Santos, que interpuso el recurso a favor de las curules de paz ante el citado tribunal, confía que en esta ocasión el jefe del poder legislativo cumpla la decisión judicial.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó que esta es la tercera vez que un estrado judicial le da la razón al gobierno en cuanto a que el proyecto que crea las circunscripciones especiales de paz recibió los votos suficientes para su aprobación.

El enredo jurídico estalló tras la votación en el Senado el pasado 30 de noviembre, cuando 50 senadores de 99 presentes votaron a favor de la iniciativa, dando el gobierno por hecho su aprobación tras lógica matemática.

Empero, el presidente del Senado tomó como quórum los 102 escaños del ente legislativo, pese a que las sillas de tres senadores estaban vacías por estar estos en prisión.

El tinglado sigue su paso hasta el día de hoy, sin que hasta el momento se hayan podido promulgar las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

agp/tpa

 

Anuncios