Enrique Santiago, sería el secretario general del PCE

En la última semana de noviembre pasado, el Partido Comunista de España, PCE, concluyó las deliberaciones de su XX Congreso, que se adelantó en varias etapas. Al término de las deliberaciones, se eligió un comité federal de unos cien miembros, que es el organismo encargado de elegir al nuevo secretario general del Partido.

Lo usual es que se convoque de inmediato una reunión plenaria de la máxima dirección partidista y se haga allí la escogencia. Sin embargo, esta vez, la dirección  pospuso la elección para los primeros días de enero próximo.

De acuerdo a información del portal eldiario.es, del periodista Aitor Riveiro, el principal candidato para ocupar el cargo de secretario general, es el abogado Enrique Santiago, quien ha recibido una importante mayoría de apoyos de las federaciones autonómicas del partido. A pesar de que los compromisos internacionales de Santiago le impedirían de momento asumir esa responsabilidad, su nombre ha generado un amplio consenso, indicaron fuentes cercanas al PCE.

En abril pasado, Enrique Santiago recibió el Premio Guernica Paz y Reconciliación, por su desempeño de cuatro años en el proceso de paz en Colombia, que llevó a la desmovilización de las FARC, a suscribir un acuerdo de paz y a transformarse en partido político.

Santiago ha sido, además, abogado de Izquierda Unida, a la cual ha representado en casos judiciales emblemáticos, como la petición de extradición a Pinochet, los vuelos secretos de la CIA y uno mediático denominado Caso Bárcenas. Desde su posición política ha trabajado por la unidad de toda la izquierda española y presentó el programa “Asamblea de Refundación de Izquierda Unida”.

Semanario Voz

 

Anuncios