La “democracia” Hondureña viola libertad de prensa

A través de un comunicado el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció que los comunicadores sociales son víctimas de violencia, y se violan sus derechos en el libre ejercicio del periodismo:

“Lamentamos y condenamos enérgicamente los ataques de que han sido objeto las instalaciones de diferentes medios de comunicación televisivos, escritos y radiales, así como la campaña de odio contra periodistas y empresas de comunicación montada a través de las redes sociales”.

El CPH manifestó que, durante el proceso electoral actual, los “miembros de la seguridad del Estado obstruyeron la libertad de prensa”, hecho que fue confirmado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Asimismo, el CPH expresó: “deploramos el uso excesivo de la fuerza policial y militar en las manifestaciones contra la población civil y periodistas que daban cobertura a las protestas públicas”.

Durante la crisis política que vive Honduras, el CPH ha “recogido múltiples denuncias de violaciones a la libertad de expresión, así como de agresiones a periodistas y comunicadores sociales”.

Exigen “el cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión, y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna”.

La “crisis” surgió luego del fraude adelantado por el tribunal Supremo Electoral, para favorecer al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Las manifestaciones de simpatizantes de la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, han sido brutalmente reprimidas, dejado al menos veinte muertos y una gran cantidad de heridos.

Incluso desde Miami, la derechista Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se vió obligada a condenar el 7 de diciembre la prohibición de ingreso a Honduras de tres periodistas, y el “ambiente hostil” contra los reporteros que cubren las protestas.

Calificando como “grave violación a la libertad de movimiento de los informadores” la expulsión de dos periodistas estadounidenses y uno británico, que fueron detenidos por autoridades del régimen dictatorial en el Aeropuerto y posteriormente deportados.

Llama la atención el silencio cómplice de RCN, Caracol Tv, y demás medios en Colombia, tan acuciosos para “denunciar” las supuestas violaciones al derecho de expresión en Venezuela… que nada informan.

¿Por qué será que callan sobre la falta de garantías, libertad de prensa y violencia contra los periodistas Hondureños por parte de la dictadura?

¿Mediocridad, falta de ética, falta de solidaridad ó todas las anteriores?

Gráfica pie de foto. Las agresiones se elevaron durante las protestas por los resultados electorales. Foto: EFE

Videos
Colegio de Periodistas en Honduras exige derogar ley mordaza
https://www.youtube.com/watch?v=IxCH3FJKD9U

TSi Hoy Mismo- Periodistas hondureños exigen a CSJ derogar artículo que violenta libre expresión
https://www.youtube.com/watch?v=HZiiZNoQg4U

Libertad de prensa y democracia en Honduras: asesinan periodista ligado al partido de Manuel Zelaya
https://www.youtube.com/watch?v=DKurXiBYz70

Fuentes
https://www.telesurtv.net/news/Periodistas-hondurenos-denuncian-violacion-a-libertad-de-prensa-20171212-0046.html
https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/449393-periodistas-hondurenos-preocupados-libertad-prensa/
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/condenan-ambiente-hostil-y-expulsion-honduras-tres-periodistas-n4138854
https://www.prensa.com/mundo/SIP-condena-prohibicion-periodistas-Honduras_0_4912758685.html
http://www.eluniversal.com.mx/mundo/denuncian-campana-de-odio-contra-periodistas-y-medios-en-honduras

Anuncios