Alza de la informalidad laboral en Colombia

Bogotá, 14 dic (PL) El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia advirtió hoy que la informalidad laboral en las principales ciudades y áreas metropolitanas tuvo un leve repunte en los últimos tres meses.

Entre agosto y noviembre el trabajo informal se ubicó en 47,7 por ciento, por encima del 47,2 por ciento del mismo período de 2016.

Las ciudades de mayor informalidad fueron Cúcuta (69,6 por ciento), Sincelejo (64,2) y la caribeña Santa Marta (63,1), precisó un informe del DANE titulado ‘Empleo informal y seguridad social’.

La institución dio a conocer, además, que hubo un aumento del desempleo juvenil, al pasar de 14,5 por ciento en 2016 a 15,5 por ciento en el mismo trimestre de 2017.

En cuanto a género, la tasa del desempleo de las mujeres es muy superior, estimada en 20,3 por ciento. En los hombres es del 11,8 por ciento.

Las ciudades con menor índice de trabajo informal fueron Manizales (40,3 por ciento), Medellín (42,6) y Bogotá (43,1).

En relación con las zonas rurales, el DANE apunta que el subempleo es alto, debido ‘a características diferentes a las urbanas, en materia de contratación de mano de obra’.

Para su medición la entidad colombiana tuvo en cuenta los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

rc/tpa

Anuncios