Suspenderán acreditación de prensa estadounidense para Duma rusa

Moscú, 1 dic (PL) Diputados rusos preparan hoy una resolución para suspender las acreditaciones de la Duma (cámara baja) a los medios de difusión estadounidenses, en respuesta a una medida similar aplicada contra Rusia Today (RT) en el país norteño.

La directora del Comité de Reglamento y Control de la Duma, Olga Savastianova, anunció que esta misma jornada la citada iniciativa sería presentada en el pleno del legislativo y mañana será llevada a votación.

Estados Unidos suspendió la acreditación de RT para asistir a las sesiones del Congreso norteamericano, donde reina una atmósfera antirrusa, en medio de acusaciones contra ese canal por supuestamente intentar una intromisión en los comicios norteamericanos.

Varios diputados consideraron que la medida aplicada por Washington habla del éxito de audiencia del proyecto RT-América, pues las noticias que difunde ganan cada vez más audiencia, a tal punto que el gobierno norteamericano intenta impedir su trabajo a como de lugar.

A partir de la semana próxima se pone en práctica la referida medida, aclaró Savastionova.

Los periodistas extranjeros se acreditan ante la Cancillería rusa y están habilitados para visitar el legislativo con ese documento, mientras el Congreso estadounidense exige un permiso específico, del cual fue despojado RT.

Washington explicó su decisión por el hecho de que RT y la agencia de noticias Sputnik fueron registrados la semana pasada como agentes extranjeros y en esa condición tienen limitado el acceso a instituciones estales norteamericanas.

Una decisión de la justicia del país norteño obligó a los citados medios de prensa rusos a registrarse en un plazo de dos semanas como agentes extranjeros, al considerar, sin presentar pruebas, que trabajaban para incidir en el proceso electoral norteamericano.

La dirección de RT considera irrisorio ese argumento y llama a prestar atención a los multimillonarios gastos de cada de uno de los candidatos presidenciales en Estados Unidos, y del enorme contingente de medios de difusión norteamericanos.

Como respuesta a las medidas aplicadas contra RT y Sputnik, los parlamentarios rusos aprobaron una enmienda a la ley de medios de difusión para considerar a todos los órganos de prensa foráneos como potenciales agentes extranjeros.

De acuerdo con el documento firmado la semana pasada por el presidente Vladimir Putin, la decisión sobre que órgano de prensa será considerado en la citada condición estará a cargo del ministerio de Justicia.

mem/to

 

Anuncios