Los Guaraguao disparan su fusil de canciones en Guatemala

Guatemala, 29 nov (PL) A Guatemala la que lucha, corazón del pueblo, dedicó una andanada de canciones el grupo musical venezolano Los Guaraguao, quienes fueron arropados por un público que coreó sus letras de lucha y esperanza por un mundo mejor.

El centro cultural capitalino TrovaJazz acogió la víspera hasta bien cerrada la noche a la mítica agrupación, después de actuar en Quetzaltenango, Santiago Atitlán y Jocotenango, donde ofrecieron conciertos en defensa de la tierra y el agua.

Los Guaraguao agradecieron a los guatemaltecos el apoyo al ‘fusil de canciones’ que se echaron al hombro durante tanto tiempo, en busca de despertar una luz en la conciencia de los hombres y los pueblos.

‘Es una canción de amor, es una canción de denuncia, por el hombre que trabaja, por nuestros hermanos que quedaron en el camino, es una canción latinoamericana y caribeña’, expresaron, al tiempo que invitaron a un segundo encuentro este miércoles en la noche.

Con más de 45 años de fundado, deleitaron aquí a sus seguidores con títulos clásicos como Casas de Cartón, de Alí Primera; No Basta Rezar, Tío Caimán, Que vivan los Estudiantes, Camarada, Todo es por amor y Cristo al servicio de quién, entre otras.

El legendario conjunto surgió a finales de 1972, en Caracas, y ganó un espacio en el corazón de una amplia audiencia con su primer sencillo Las Casas de Cartón, devenido un clásico de la Canción Social Latinoamericana.

Un momento especial fue la interpretación de una canción dedicada a Honduras, ‘un pueblo que no baja la mirada y que se quedó cantando nuestras canciones’, expresó emocionado el baterista José Guerra.

El conjunto viene de ofrecer un concierto de desagravio en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2017, luego de que le fuese impedido su ingreso a Honduras por parte de las autoridades migratorias de ese país, donde cumplirían diversos compromisos culturales como parte de una gira centroamericana.

‘Hay quien le teme a nuestra canción: en Honduras no quisieron detener a Los Guaraguao, sino lo que representan nuestras canciones’, aseguró días atrás Guerra, antes de viajar desde El Salvador a la tierra del Quetzal.

Fundado a finales de 1972, los artistas ratificaron que nada silenciará su música social porque el grupo siempre supo a qué se atenía con la propuesta artística que defiende.

Semanas atrás, el gobierno de Juan Orlando Hernández retuvo durante 18 horas a los músicos en el aeropuerto de San Pedro Sula, y luego los deportó a Venezuela mediante un engaño, tratándolos como delincuentes.

Al conocerse la detención arbitraria hubo una movilización hacia la terminal aérea en reclamo de su liberación, y ya en la nación bolivariana fueron recibidos como héroes.

En Guatemala tuvieron el acompañamiento de funcionarios diplomáticos venezolanos, quienes les dieron la bienvenida el pasado día 23 en la aduana terrestre Las Chinamas, ubicada entre esta nación y El Salvador.

Tras su estancia aquí, Eduardo Martínez, José Manuel Guerra, Jesús Cordero y Luis Suárez regresarán a tierras salvadoreñas para seguir llevando su lírica comprometida a otras localidades centroamericanas.

Los Guaraguao son respetados, tanto en su país de origen como en buena parte del continente, por mantener el mismo formato musical, los mismos integrantes e idéntica vocación de solidaridad con las causas de su pueblo y la lucha por un mundo de paz.

agp/mmc

Anuncios