Desmonta experto venezolano errores políticos de la oposición

Caracas, 26 nov (PL) El intelectual y periodista José Vicente Rangel criticó hoy la falta de capacidad de análisis político de la derecha de Venezuela que la llevó a cometer imnumerables errores de manera reiterada.

En su programa José Vicente hoy, que trasmite habitualmente los domingos el canal privado Televen, el experto consideró que la principal falla opositora es su pobreza de análisis sobre el fenómeno político y social que significó para la nación sudamericana la irrupción de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez.

Rangel apuntó que el liderazgo opositor actual erró al considerar los sucesos del 4 de febrero de 1992 como una expresión militarista de corte tradicional, lo cual tuvo consecuencias funestas pues condujo a la derecha a asumir el chavismo como expresión de una política de fuerza a la que había que responder en el mismo terreno, acotó.

De igual modo, argumentó, la oposición integrada por los desplazados del poder por el voto popular en diciembre de 1998-y no por un golpe de Estado- se involucró en constantes aventuras extraconstitucionales y en acciones terroristas. Dicha actuación hizo que el chavismo no contara con una oposición confiable y respetuosa de la legalidad constitucional sino con ‘un enemigo a la caza para dar el zarpazo final’, refiró.

Ratificó que durante los 18 años de gobierno bolivariano esa siempre fue la conducta de esa fuerza política; una actitud que la llevó también a degradar el acto democrático del derecho al sufragio de los venezolanos, denunció.

Es por eso, reseñó Rangel, que a casi dos décadas la oposición no atina a definir políticas claras, transparentes y estrategias ajustadas a la realidad de una nación que quiere vivir en paz y en democracia.

Como resultado, la derecha protagoniza una actuación deplorable en las actuales circunstancias ‘cuando reacciona contra el sufragio, cuando se niega a participar en una elección emblemática como la de las autoridades municipales y se pliega de manera asquerosa a los dictados provenientes desde el exterior, tanto del gobierno norteamericano como de la Unión Europea’, sentenció Rangel.

También aseguró que lo anterior significa renunciar a la identidad nacional y convertirse en instrumento al servicio de poderosas fuerzas empeñadas en agredir a Venezuela, a destruirla como nación soberana.

Por último, denunció que el odio inoculado por la derecha en el país se extiende a otras naciones en América Latina, y se materializa con agresiones a venezolanos con pensamientos a favor del chavismo.

mem/lrd

Anuncios