Ecuador. “Seis meses de retroceso”

El presidente de Ecuador Lenín Moreno “en seis meses ha retrasado 20 años el país”, asegura su predecesor Rafael Correa (foto) días antes de participar en la convención de Alianza País. “Vamos a expulsar a la gente que ha traicionado el programa de gobierno de Alianza País”, dice Correa en Bruselas, precisando que el “primero” en ser expulsado debe ser Moreno, quien “está gobernando con la derecha, con los banqueros”.

Correa, de 54 años, viajó a Bélgica tras abandonar la presidencia (2007-2017) y, aunque señala el “dilema muy grande” de dejar a su familia en el país europeo, dice que se sentiría como un “traidor” si no está con sus “compañeros de lucha en esta batalla tan importante”. La convención del gobernante Alianza País, prevista el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste), será el escenario de esa batalla que libra el exmandatario contra su sucesor, a quien su formación intentó destituir como el máximo directivo del partido, decisión desconocida por el poder electoral.

“En la convención se va a tomar la decisión (…) de expulsar a Lenín Moreno”, asegura Correa, confiado en que cuenta con la mayoría de las bases y que “hay más que razones suficientes (…) para expulsarlo” de este movimiento izquierdista, en el poder desde 2007, y cuyo programa no respeta. Moreno llegó al poder el 24 de mayo de este año. Correa hoy se lamenta. “Sentimos seis meses de desgobierno, seis meses de una operación milimétrica de destrucción de los 10 años de revolución ciudadana” afirma Correa de su ex vice.

Las tensiones entre ambos subieron cuando Moreno le retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas, un aliado del exmandatario que está detenido y enfrenta un juicio por asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht. Correa critica la instrumentalización de ese caso, que se dio en 12 países, para atacar a su gobierno y a Glas, contra quien “no hay una sola prueba” y está encarcelado acusado de unos delitos que no requieren prisión preventiva. “Hay un inocente detenido. Ya Ecuador tiene presos políticos”.

Anuncios