IV Cumbre de Países Exportadores de Gas rechaza agresiones contra Venezuela

Caracas, 22 Nov. AVN.- En la declaración final de la Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Santa Cruz, Bolivia, se incluirá un apartado en rechazo a las agresiones imperiales contra Venezuela, que buscan afectar la estabilidad política y económica del país suramericano.

Desde Bolivia, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio del Pino, indicó que en el documento, que firmarán los presidentes, “se rechaza de una manera categórica, por todos los países exportadores de gas, las agresiones a algún país miembro de este foro, como es Venezuela”.

Explicó que las sanciones ilegales impuestas por el Gobierno estadounidense a Venezuela buscan “impactar toda nuestra capacidad de financiamiento y economía para tratar de impedir que todo ese desarrollo gasífero se haga de manera soberana y a full capacidad”.

Recordó además que en la tercera cumbre, realizada en Irán en 2015, también se condenaron las agresiones imperiales contra el país anfitrión.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres del Foro de Países Exportadores de Gas. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda se realizó en Moscú, Rusia, en 2013; y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015.

El cuarto encuentro, a desarrollarse hasta el 24 de noviembre, se centrará en la importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible.

En esta cita se espera la participación de los ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, directores de organizaciones y académicos, analistas de la industria del gas.

Además, estarán presentes los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opec), la Agencia Internacional de Energía, la Organización Latinoamericana de Energía y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.

En cada cumbre, Venezuela ha ratificado su llamado al respeto a la soberanía, al reconocimiento de cada uno de los integrantes del foro y al diálogo constructivo.

Anuncios