Ricardo Menéndez: Estamos a punto del salto cualitativo de la República

En el conversatorio de Planificación Constituyente para el Estado Revolucionario, Menéndez destacó que si no hay planificación popular no puede haber planificación revolucionaria

“La oposición venezolana ha acelerado sus planes porque sabe que se le agotan los tiempos y que estamos a punto del salto cualitativo de la República”, aseguró el vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación y Ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, durante el conversatorio Planificación para el Estado Revolucionario celebrado en el marco del 11 aniversario de la Escuela Venezolana de Planificación.

En el evento realizado en el Ágora de la institución ubicada en La Rinconada, indicó que además de las derrotas electorales que ha sufrido la oposición, en simultáneo se están cerrando los años de mayor compromiso de pago de deuda externa venezolana y está en franco incremento el precio del petróleo. Afirmó que el salto cualitativo se dará en diciembre y en 2018.

Ellos saben -señaló- que se les acaba el tiempo para sus planes conspirativos y saben que viene ese salto. Se preguntó el ministro cuál ha sido la conquista de la sesuda oposición venezolana. Destacó que el único éxito de la oposición ha sido castigar y molestar al pueblo de Venezuela. “Cómo han tratado de socavar las bases económicas de la nación, y nuestra gran victoria tiene que ser una trasformación profunda de toda la sociedad”.

Plan-Patria-ComunalAl referirse a la conmemoración de la Revolución Rusa, Méndez dijo “al ver todo lo que ha ocurrido en 100 años, en imágenes observamos que Bolchevique es Lenin, la Segunda Guerra Mundial, la derrota del Pacífico, en cien años en simultáneo es sandino, es Cuba, es Mao”.

Al respecto citó “miren lo que ha ocurrido en 100 años, y en cien años aquí Venezuela, dando un ejemplo para el mundo, son cosas enormes que han venido ocurriendo”. Dijo que uno de los grandes aportes teóricos de la revolución venezolana tiene que ver con la integralidad del concepto de democracia, “donde no se asume que hay un vector que manda y detrás de ese vector viene el resto de las reivindicaciones”.

Apuntó que se asume la democracia como un concepto integral que tiene cinco dimensiones. “Eso es uno de los aportes teóricos conceptuales más grandes de la Revolución Bolivariana y del comandante Chávez, y es, probablemente, uno de los grandes desafíos de la organización de la constitución, en función del desarrollo programático de esas cinco grandes dimensiones como concepto de la democracia”.

Indicó que si la democracia es en lo social, en lo cultural, en lo político, en lo económico y en lo espacial, en un proceso de trabajo lo que hay que desarrollar son esos cinco conceptos de la democracia. Explicó que el método tiene una profunda carga ideológica y son los actores, los protagonistas los que definen los resultantes del proceso, “por lo cual tenemos que estar empeñados absolutamente en que o existe una planificación auténticamente popular o sencillamente no existe planificación revolucionaria”.

VINCULACIÓN CON EL ESTADO

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Aristóbulo Istúriz señaló que “para planificar el estado revolucionario es esencial basarnos en las formas organizativas del Poder Popular, las comunas, los consejos comunales, los comité locales de abastecimiento y producción (CLAP), y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, entre otras”.

Considera que para contribuir en el aspecto metodológico se debe ir a las bases esenciales territoriales y de contenido, para lo cual cuentan con los nueve objetivos programáticos que presentó el presidente Nicolás Maduro cuando convocó a la elección de la ANC.

Recomendó istúriz que en este trabajo de planificación con las comunidades es preciso la incorporación, articulación y vinculación con las estructuras del estado. “No están establecidos estos mecanismos y se deben crear para que la comunidad tenga claro con qué instituciones se va a relacionar”.

Estima también conveniente que se realice control y seguimiento, tanto interno como externo en el desarrollo del plan. Al respecto destacó “No descuidemos nunca a las comunidades, no hemos sido constantes”.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

En opinión del constituyente artículo 62 de la Constitución Bolivariana de Venezuela es el más bello porque indica que nuestra democracia es protagonista y participativa, “que nos da la potestad a los venezolanos de elaborar políticas públicas, ejecutar planes y hacer seguimiento”.

Señaló como ejemplo que las comunas pueden hacer control y seguimiento de trabajos de asfaltado en las vías, en trabajos de saneamiento y cloacas, recuperación de centros educativos, entre otros.

T/ Elízabeth Pérez Madriz / POR: CORREODELORINOCO.GOB.VE
F/ José Meneses
Caracas
Anuncios