Puigdemont pide una lista unitaria con “todos los demócratas” para el 21-D

  • Sigue la última hora de Puigdemont y Catalunya
  • El president cesado apuesta por una lista unitaria “por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la República”

El president cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha pedido desde Twitter que “todos los demócratas” se unan, en una referencia a las próximas elecciones del 21 de diciembre convocadas tras la destitución del Govern con la aplicación del artículo 155.

Así, Puigdemont apuesta por una lista unitaria “por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la República”, a lo que añade un enlace a una web que se ha creado para impulsar la iniciativa, en la que se recogen firmas para “una candidatura única y transversal, para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República”, se lee en el portal.

Respecto a la posibilidad de una lista unitaria, este viernes el PDeCAT, tras la reunión de su dirección y diputados, se pronunció en el mismo sentido, con una llamada a la reedición de Junts pel Sí (JxSí). La formación habló de “una gran lista de país” que confronte de manera rotunda al 155, “para defender la libertad, la amnistía, defender las instituciones”, decía la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.

Pero desde ERC, el otro gran socio de esa coalición, las posiciones van más a acudir en listas separadas. Los republicanos celebrarán este sábado un consell nacional en el que podrían definir su postura definitiva de cara a las elecciones. Este sábado, el vicepresident cesado, Oriol Junqueras, lanzó también a través de twitter un mensaje en el que afirma que “no renunciaremos nunca a la libertad”.

Catalunya en Comú (CatComú), por su parte, quiere crear un “frente común catalanista” que responda al “autoritarismo” del Gobierno, pero sin perder sus siglas ni diluirse.

Puigdemont se ofreció a ser candidato, incluso haciendo campaña desde el extranjero

Este viernes, en una entrevista con la televisión belga, Puigdemont afirmó que está “dispuesto a ser candidato” incluso desde el extranjero, dado que sigue en Bruselas. Y puede hacer campaña desde allí, dijo. “Estamos en un mundo globalizado”, argumentaba.

El president cesado reiteró en dicha entrevista que la verdadera incógnita de los comicios es saber si Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, “respetará los resultados” en el caso de que ganen las fuerzas independentistas.

Por: www.lavanguardia.com

Anuncios