Continúan en París sesiones de la 39 Conferencia General de Unesco

París, 2 nov (PL) La 39 Conferencia General de la Unesco continúa hoy sus sesiones en esta capital con diversas actividades entre las que sobresale el Debate de Política General, en el cual intervienen representantes de las naciones miembros.

Para este jueves está programa la comparecencia de una nutrida lista de oradores, que incluye ministros, diplomáticos y representantes de países de todos los continentes.

En paralelo también funcionarán otros foros como la Comisión de Educación, y la de Finanzas, Administración y Cuestiones generales.

El Debate de Política General comenzó la víspera con numerosas intervenciones centradas en realzar el valor del trabajo de la Unesco ante los riesgos y desafíos que enfrenta la humanidad.

De acuerdo con los participantes, cuando el planeta afronta amenazas como el cambio climático y el avance del extremismo, resulta crucial la labor de esta entidad para promover la paz a través del impulso a la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación, y en general el diálogo de civilizaciones.

De América Latina, intervino la representante permanente de El Salvador ante la Unesco, Lorena Sol de Pool, quien trasmitió el saludo del presidente de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con la embajadora, ‘nuestros esfuerzos deben enfocarse para que la organización mantenga su fuerza moral como organismo líder en el sistema de Naciones Unidas’.

Sol de Pool abogó por que la Unesco preserve su relevancia, flexibilidad, y una presencia sólida en el terreno para desarrollar programas dirigidos a erradicar la pobreza e impulsar la inclusión social.

En la sesión también intervino el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, quien aseveró que para 2030 su país aspira a tener una sociedad justa, inclusiva, sin corrupción y discriminación, con igualdad de oportunidades y con respeto a los derechos de las mujeres.

Tras reconocer la existencia de una deuda pendiente con una parte de ciudadanos, sobre todo los de mayor vulnerabilidad, incluidas las comunidades indígenas, enfatizó que la defensa de la cultura, la diversidad y las políticas culturales son la apuesta de Perú a favor del desarrollo y el avance de toda la sociedad.

La 39 Conferencia General de la Unesco comenzó el lunes y se extenderá hasta el 14 de noviembre, con la presencia de representantes de los 195 estados miembros.

agp/lmg/cvl

 

Anuncios