Autorizados 22 partidos para comicios en Venezuela

Caracas, 31 oct (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que 22 partidos nacionales y 73 regionales están habilitados para presentar candidatos a las elecciones en el estado de Zulia, previstas para diciembre.

La rectora del CNE, Tania D’Amelio, señaló a través de Twitter que estas organizaciones podrán postular candidatos para el voto del 10 de diciembre.

‘En total, son 95 organizaciones con fines políticos las que están en condición legal ante el #CNE y son hábiles para postular para #Dic2017’, escribió de la red social.

Entre las organizaciones políticas destacan el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el de más miembros en el país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Acción Democrática, Copei, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), ORA, Patria para Todos (PPT) y Podemos, entre otros.

Según la rectora, ‘no existen otros partidos u OFP (Organizaciones con Fines Políticos) de ámbito nacional autorizados para postular en la elecciones #Dic2017 distintos a los de la lista anterior’.

Precisó que ‘las postulaciones para elecciones #Municipales 2017 de Gobernador(a) del Zulia se pueden hacer por partidos políticos o iniciativa propia’.

Destaca en los últimos días la negativa de muchas organizaciones miembros de la llamada MUD que se niegan a participar en los comicios de diciembre al alegar que no es viable ese proceso.

Para analistas esto se traduce en el temor a otra derrota en las urnas que les complique el camino hacia los elecciones presidenciales de 2018.

Entre estas formaciones destaca Acción Democrática, presidida por Henry Ramos Allup, Voluntad Popular y Primero Justicia, que se niegan a inscribir candidatos e incluso llaman a acciones de calle, término usado para encubrir la violencia. También el Movimiento Libertad considera que la abstención opositora es un error político, según manifestó Simón Andarcia, coordinador de esa organización en el estado Bolívar, y anunció la ruptura con el boicot opositor.

Por otra parte, el CNE anunció que las postulaciones de alcaldes deben oficializarse desde este martes ante las juntas electorales, en un proceso que se mantendrá por dos días, desde hoy y hasta mañana.

Tal fase sigue a la inscripción de postulaciones en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), que habitualmente se efectúa por un día y que para los próximos comicios se pautó para este lunes.

En las elecciones de diciembre de utilizará el registro electoral del 15 de julio, que comprende un total de 19 millones 752 mil 811 de electores.

ocs/lb

Anuncios